Los mineros acordaron y el conflicto en Cerro Moro se terminó

0
323

La intervención como interlocutores de los trabajadores del Diputado Gustavo González y el Concejal Santiago Aberastain sirvió para llegar a un acuerdo con la empresa Yamana Gold y así destrabar definitivamente el paro que llevaba más de siete días.

Este viernes, luego de muchas horas de negociación, se acordó que no serán despedidos los empleados que participaron de la huelga de brazos caídos. Aunque si habrá descuentos de haberes  y acciones ante la Justicia para que sea esta la que se expida por lo sucedido.

Los trabajadores solo lograron que Yamana reconozca a Lucas Olaz y Julio Pizarro como delegados, uno de los puntos del inicio de la medida. Los otros temas ni siquiera fueron abordados ya que el paro fue declaro ilegal, como lo dice el mismo acuerdo que firmaron.

El propio Olaz reconoció que el acuerdo logrado no es el esperado, aunque la medida sirvió para demostrar que los trabajadores de Puerto Deseado se pueden unir mediante sus sindicatos y  buscar pelear por los derechos  de cada uno de ellos.

Por otro lado, el nombramiento como delegados  servirá para tener un diálogo fluido con la patronal, y así empezar a tratar puntos como la precarización laboral, de muchos contratistas; la conformación del comité mixto de seguridad, entre otros puntos.