Educar, enseñar y aprender para el servicio a la comunidad

0
560

Entre tantas buenas cosas que mostró la Exposición y Feria ganadera de Puerto Deseado se resaltó el valor del trabajo de jóvenes alumnos de la Escuela Industrial “Oscar Smith”. Ellos, junto a su profesor presentaron la jaula trampa para depredadores.

El profesor Guillermo Cruz dialogó con Deseado Noticias y contó la experiencia del trabajo realizado y el convenio acordado para la concreción del mismo. “Este es un convenio con la Sociedad Rural que nos propuso realizar este tipo de jaula con doble compuerta. La escuela Industrial tiene la apertura de los talleres hacia la comunidad, esa es la premisa que predicamos a lo largo de la cursada y por ellos alumnos de 5° año se pusieron manos a la obra con los pedido”.

Cruz sintetizó en que se tomó la posta con los alumnos que están dentro de las prácticas profesionalizantes, se realizó el estudio del proyecto, los materiales a utilizar,“es un trabajo todo de los alumnos. Se comenzó en noviembre y se culminó con la segunda jaula los primeros meses de este año”.

En concreto, el trabajo realizado consta de dos jaulas trampas para animales. La idea de la Sociedad Rural fue que las mismas sirvan para poner el cebo a los depredadores pero que estos a su vez sean cuidados “con los croquis pasados por los pobladores rurales, estudiamos el accionamiento de la puerta, precisamente para evitar el escape del animal. Los materiales fueron aportados por la institución rural”.

Primero se aprende con el estudio, se enseña el proyecto y se personalizan las tareas, en el proceso de espera los jóvenes “se capacitaron en soldadura y tornería. Son dos cursos de 5° año de la especialidad naval que trabajaron incluso en horarios fuera de clases” indicó el profesor.

“La apertura hacia la comunidad por parte de la escuela existió siempre. Para nosotros es importantes que los chicos, que van a ser Técnicos, sumen experiencia. Ellos realizan sus propias cosas, pero hacer una pieza para afuera, por encargue, tiene otro valor, otra responsabilidad, y hace lado apuntamos con  esta apertura” enfatizó Cruz.

El docente anticipó que ya se empieza a trabajar en un futuro camastro a pedido de la dirección del hospital y para que este lo utilicen para rehabilitaciones y detalló que “el taller está abierta a las necesidades de la comunidad, mucho más si tienen un fin solidario”.

Guillermo Cruz cerró no dudo en aseverar es muy importante el acompañamiento de los docentes de los talleres, además el de los directivos que le permiten este tipo de acciones. Pero es aún más valioso el acompañamiento, las ganas y la responsabilidad que le ponen los alumnos a los trabajos que se realizan en su área