El dato alentador que festejan las aerolíneas low cost en Argentina

0
287

Desde el Gobierno nacional se buscó favorecer a Aerolíneas Argentinas en detrimento de las compañías lowcost, pero el mercado de cabotaje muestra que una tendencia a favor de estas empresas.La recuperación del mercado aéreo de cabotaje se consolidó en septiembre. El último informe de ANAC -el organismo que regula al sector – señaló que la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados el mes pasado creció 22% respecto a igual mes del 2022. También registra una mejora de 8,8% contra septiembre del 2019, previo a la pandemia que provocó el derrumbe de la actividad a nivel mundial.

Esto se produce, en gran parte, por la política que implementó el Gobierno nacional de estimular el nivel de actividad interno y desalentar los vuelos al exterior. Desde diciembre del 2019, el control del sector volvió a ser manejado por La Cámpora, la agrupación que maneja Máximo Kirchner, y con Aerolíneas Argentinas a como símbolo de su poderío.

A partir de entonces se implementaron una serie de medidas. Por ejemplo, se dispuso un encarecimiento del dólar para viajar al exterior, a través del impuesto PAIS, sumado a la prohibición de la venta en cuotas con tarjetas de crédito para pasajes y servicios turísticos internacionales.

Con el agravamiento de la falta de dólares, con el correr de los meses, se endureció el recargo impositivo para castigar más la salida de argentinos. Por el otro lado, se incentivó el turismo interno a través de las distintas etapas del programa PreViaje, que consiste en subsidiar desde el Estado el consumo del mercado interno.

Según datos de este organismo, el crecimiento del mercado interno fue aprovechado por las compañías low cost que operan internamente y no tanto por la línea de bandera. Aerolíneas Argentinas concentró el 62% de las operaciones locales con 903.547 pasajeros transportados en septiembre. Esto implicó una baja de siete puntos porcentuales respecto al nivel de igual mes del 2022, cuando representó el 69% del mercado.

En el mismo período, Flybondi creció tres puntos porcentuales al pasar del 17% al 20% de la cantidad de pasajeros transportados. En esa misma línea se comportó JetSmart que creció del 13% al 17% en la participación del mercado interno en un año.

El impacto certero de las políticas de precios

Esta mejora de la actividad de estas compañías se logró pese a medidas que aplicó el Gobierno nacional para frenar su avance en beneficio de la línea de bandera.

La más importante fue el cierre del aeropuerto El Palomar que fue el elegido por la gestión de Mauricio Macri como la base de operaciones para las aerolíneas de bajo costo y se convirtió en el símbolo de su política de “cielos abierto” para estimular la competencia aérea.

Esto obligó a que tanto Flybondi como JetSmart tuviera que operar desde otros aeropuertos como Aeroparque y Ezeiza.

En ese cambio, establecido por el gobierno Alberto Fernández, se aplicaron distintas medidas que complicaron a estas compañías y beneficiaron a Aerolíneas Argentinas, en cuanto a la operatoria en los esos aeropuertos. Por ejemplo, el uso de rampas.

La mejor política de precios fue una de las claves de este crecimiento de las low cost. También, durante el último año, tanto Flybondi como JetSmart, incorporaron más aviones a su flota lo que le permitió aumentar las frecuencias y volar a nuevos destinos.

El balance del último año muestra que, pese a la decisión del Gobierno nacional de beneficiar a Aerolíneas Argentinas, las low cost están ganando terreno en detrimento de la línea de bandera

Un dato a tener en cuenta es que las empresas privadas ofrecen precios atractivos y operan con rentabilidad, mientras que la compañía estatal tiene un fuerte déficit que se cubre con aportes de millonarios subsidios público

Fuente: Mdzol