Monseñor: García Cuerva “los Obispos debemos ser pastores con olor a ovejas”
El Obispo de la diócesis salesiana de Santa Cruz y Tierra del Fuego visitó Puerto Deseado en el marco de la celebración de la Virgen de Lourdes. El presbítero caminó junto a los fieles rumbo a la gruta y realizó la celebración eucarística central. Al término de la misma dialogó con Deseado Noticias.
“Los Obispos tenemos que encarnar lo que nos dice el Papa Francisco de ser pastores con olor a ovejas. Es decir estar cerca. Por ello esto que se da después de la misa es la posibilidad de acompañarnos, de escucharnos, de poder darnos una caricia, pequeños gestos que hacen que el pastor este cerca de su pueblo. Y por otro lado quizás transmitir la misericordia de Dios con esos gestos” indicó García Cuerva.
El padre pudo expresar en la Eucaristía el amor y la tolerancia que el creador nos da y partiendo de allí es que es fundamental ser sencillo a la hora de rezar y de celebrar la misa. “La fiesta con la virgen se vive con mucha devoción que la gente trae desde muchos lugares de la diócesis, pero también de otras provincias. Y se vive con mucha fe, porque la gente viene con un montón de intensiones en el corazón para depositarla al pie de la Virgen”.
Monseñor precisó que cada vez hay más falta de curas en la diócesis y eso es el por qué se anima el compromiso de los laicos. Sin embargo piensa que la presencia de tantos fieles en la Gruta de Lourdes demuestra que “hay una comunidad viva, que tiene ganas, entusiasmo y alegría. La gente vive su fe de un modo distinto a lo que puede a ver sido hace 60 años. Por eso el desafío de hoy es estar al lado de la gente, como nos pide el Papa, tener un mensaje de esperanza” al tiempo que resaltó que “se debe saber que hay gente que se acercar a la parroquia una vez en su vida y otras que no se acercarán nunca, pero siguen siendo Iglesia, porque Iglesia somos todos los bautizados”.
El máximo responsable de la Iglesia diocesana en Santa Cruz está convencido que a la Iglesia se le “debe hablar con sencillez, como lo hizo Jesús con los pescadores, hay que usar el lenguaje de la gente, a veces hablar en fácil es difícil”.
García Cuerva fue claro al hablar sobre los templos de puertas cerradas, “a mí no me preocupa que los templos tengan las puertas cerradas, me preocupa que estén cerrados los corazones a la hora de recibir gente nueva o gente con problemas. Les recomiendo un video que hizo el Papa que dice que a la entrada de cualquier parroquia hay que poner un cartel grande que diga “entrada libre”, me pareció genial, quizás nos falte eso poner un cartel en las puertas de cada parroquia y en las puertas de los corazones”.