Los portuarios lograron un subsidio de $100 mil

0
388

Tras un lunes duro de negociaciones, los estibadores acordaron poner fin a la medida luego de que se les prometiera $100.000 para cada trabajador. El subsidio se da por la falta de trabajo en el muelle de Puerto Deseado.

El dinero será depositado este viernes en las cuentas de los trabajadores.

Marzo fue un mes en el que ingresaron muy pocos buques por lo que la decisión de los portuarios, nucleados en el Sindicato Unidos de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), fue la de realizar el reclamo frente al municipio y dialogar con las autoridades políticas para que estos gestionen un monto adecuado para aguantar la situación económica que se vive en todo el país.

La falta de trabajo en el muelle deseadense se debe a la poca captura de calamar, que este año tuvo números muy bajos, debido a ello es que acudieron a la ley firmada  durante el gobierno de  Néstor Kirchner, con la creación del fondo compensador anticrisis y que este se debe utilizar ante la falta de trabajo, por lo que los estibadores decidieron hacer uso de ese beneficio. 

Si bien en el sitio 3 del muelle local se encontraba un barco congelador merlucero con 750 toneladas de merluza y calamar los trabajadores optaron por no realizar la descarga si antes las autoridades municipales no se comprometían a desembolsar el subsidio.

Tras el acuerdo se inició la descarga del congelador merlucero Ceres, que había ingresado a puerto el día domingo,  con 750 toneladas de materia prima.

En las próximas horas los referentes del sindicato de la estiba viajarán a la ciudad de Río Gallegos donde mantendrán una reunión con los funcionarios del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Trabajo para seguir trabajando por eventuales conflictos.