Sorpresa en Neuquén: El MPN perdió la gobernación
El diputado nacional, que tuvo el apoyo de Pro, triunfó con el 35,5% sobre el oficialista Marcos Koopman, quien obtuvo el 33,1% de los votos; Weretilneck se impone en Río Negro y está cerca de volver a la gobernación.
Lo que hay que saber del primer gran domingo electoral:
En Neuquén se puso en juego la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no perdía una elección desde hacía 60 años. El candidato opositor Rolando Figueroa, diputado nacional que rompió con el partido y armó una coalición con sectores del Pro, la UCR y el peronismo, obtuvo el 35,6% de los votos sobre el gobernador del oficialismo, Marcos Koopmann, que sacó el 33,1%.
Río Negro elige gobernador con un claro favorito, el senador Alberto Weretilneck. Su partido Juntos Somos Río Negro está aliado a La Cámpora. Pero el kirchnerismo va a dividido en otras tres fórmulas. La oposición tampoco fue unida en estas elecciones.
En las dos provincias los candidatos hicieron un gran esfuerzo por no nacionalizar las elecciones.
Rolando Figueroa: “Felicito a los neuquinos”
El gobernador electo dijo en declaraciones a la prensa. “Hemos enviado un mensaje al país: las grietas hacen más y la clase dirigencial son el problema”, planteó.