Madurez del sector pesquero generó alivio fiscal para trabajadores embarcados

0
351

De manera oficial el Gobierno nacional mostró a través de publicaciones la decisión del Ministerio de Economía del “alivio fiscal para trabajadores de la pesca”.

Por su parte, la Ministra Olmos celebró el acuerdo tripartito alcanzado y destacó que “se recuperó el valor estratégico de resolver las cuestiones de cada sector, con beneficios para los trabajadores y que consoliden el crecimiento de la actividad”.El Subsecretario Liberman remarcó el sentido de «equidad y justicia» que tiene el Alivio Fiscal para los trabajadores de la pesca: “Este es un reconocimiento que sin dudas quedará marcado en la historia de la pesca. Hoy se logra un gran acuerdo para nuestra gente del mar, que junto a su sacrificio y el de sus familias, ponen todo el esfuerzo, valor y experiencia al servicio de la Argentina”, por caso Liberman fue el más convocante a la hora de las fotos finales tras la reunión.

Tal lo informado, manifestaron que “la iniciativa se enmarca en la decisión del Ministerio de Economía de eximir a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio. En el rubro pesquero alcanza a aproximadamente 20.000 personas”.

Consignaron que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, junto a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, suscribieron el convenio para las trabajadoras y los trabajadores de la pesca embarcados que permitirá que queden exentos de ganancias por adicionales.

Bahillo destacó que “el alivio fiscal para cerca de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la pesca permitirá fortalecer su poder adquisitivo, tal como propuso Sergio Massa, como uno de los objetivos de su gestión”.

El Secretario celebró la medida tomada en coordinación con trabajadores y empresarios y resaltó: “Es una alegría llegar a esta jornada con este acuerdo porque es nuestro objetivo producir más y mejores alimentos en nuestro país; y ese objetivo los incluye”.

También de manera oficial destacaron que el encuentro, que contó con la presencia de la asociación de capitanes, sindicatos de trabajadores y trabajadoras, cámaras empresarias de la actividad, permitió formalizar en una nueva actividad, la decisión del Ministerio de Economía de eximir a trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio.

Por su parte, la Ministra Olmos celebró el acuerdo tripartito alcanzado y destacó que “se recuperó el valor estratégico de resolver las cuestiones de cada sector, con beneficios para los trabajadores y que consoliden el crecimiento de la actividad”.

El Subsecretario Liberman remarcó el sentido de «equidad y justicia» que tiene el Alivio Fiscal para los trabajadores de la pesca: “Este es un reconocimiento que sin dudas quedará marcado en la historia de la pesca. Hoy se logra un gran acuerdo para nuestra gente del mar, que junto a su sacrificio y el de sus familias, ponen todo el esfuerzo, valor y experiencia al servicio de la Argentina”, por caso Liberman fue el más convocante a la hora de las fotos finales tras la reunión.

“El principal activo de estas negociaciones ha sido la voluntad de trabajo y la visión compartida para la integración de los tres actores principales de la actividad: Estado, empresas y trabajadores. Bajo ningún concepto esta ecuación debe perder su rumbo en la visión de largo plazo, ya que hoy la pesca es un poco más justa también gracias a eso. Mañana, la misión deberá ser sostener en el tiempo la posición estratégica de nuestro sector para mantener estos logros continuamente”, sostuvo Liberman. Además de manera oficial dieron a conocer un listado de todos los actores participantes tal el caso del jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche; el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y los representantes de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP): Federico Larroy, Jaqueline Jorgensen, Cristian Taboada y Ruben Manno; del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA): Armando Alessi, Mariano Vilar, Ángel Raimundi, Hernán Barone, Daniel Flores, Jorge Maldonado, Germán Velasco, Marcelo Torres, Héctor Rojas, Alejandro Bergantino; del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE): Juan Domingo “Gato” Novero, Emilio Puerto, Jorge Denigris, Julio Ramírez, Mario Sosa, Gustavo López, Leonardo Damiani; del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU): Raúl Durdos, Juan Navarro, José Valderrama, Jorge David Ramírez; del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo: Mariano Moreno, Walter Luro y Guillermo Méndez; del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales: Eduardo Mayotti y Marcelo Giurlar; del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Eduardo Baglietto, de la Cámara de Armadores Poteros Argentina (CAPA): Darío Socrate; de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP): Agustín de la Fuente; de la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA): Eduardo Boiero y Eduardo Román; de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA): Daniel M. Coluccio; de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA): Carlos Casella; y del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA): MariaFernanda Grimaldi.

Fuente: Pescare