Destacan la evolución de descargas en puertos santacruceños

0
466

La cartera productiva ha dado a conocer un comparativo desde el año 2020 a fecha, respecto al crecimiento en la actividad pesquera santacruceña en lo que refiere a los niveles de descarga en Caleta Paula y Puerto Deseado. Desde el Ministerio de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, a través de la subsecretaria de pesca, han elaborado un informe respecto a la evolución de la actividad de descarga de langostino y merluza, en los puertos de Puerto Deseado y Caleta Olivia, evidenciando un significativo crecimiento que impacta directamente en la cadena de generación de empleo genuino, uno de los obejtivos de la gestión de gobierno desde el 2015.

En los gráficos dados a conocer, lo que se puede observar, la evolución de las descargas de los productos de mar en los puertos de la provincia. “Es un comparativo desde el año 2020 a fecha tomando siempre el mismo período, el mes de julio”.

Esos numeros son toneladas de productos de mar, de las principales pesquerías de la provincia y el país y que luego son exportados también desde la provincia, en este caso, más precisamente desde Puerto Deseado.

En diálogo con TiempoSur, en primer término, la subsecretaria de pesca, Lucrecia Bravo, aclaró que no se trata de un incremento producto de una mayor cantidad de recursos extraídos, algo que se regula temporada a temporada, sino que se trata de un aumento en los volúmenes de descargas en los puertos de la provincia, lo que radica en una mayor cantidad de puesto de trabajo, no solo en la actividad portuaria, sino también en toda la cadena involucrada en el sector.  

En este sentido, comentó que “desde que asumimos en 2015 la gestión de gobierno, a la fecha, duplicamos la gente que trabaja en las plantas pesqueras de Puerto Deseado, donde se agrega valor y se exporta a góndola. En Caleta Olivia pusimos operativas dos plantas pesqueras nuevas, por lo que hemos aumentado al doble de gente trabajando en la industria, no solo en puertos, sino que en toda la cadena portuaria: despachantes de aduana, el traslado en camiones, contenedores consolidados, la exportación”.