Diputados: el oficialismo consiguió dictamen de mayoría para blindar Aerolíneas

0
354

Se analiza en Diputados el proyecto de Máximo Kirchner sobre la línea de bandera nacional. Habría quorum para sesionar sobre alquileres.

El Frente de Todos (FdT) consiguió este martes emitir dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para un proyecto de ley oficialista que busca reformar la ley de estatización de Aerolíneas Argentinas, con el fin de prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.

La reunión del grupo parlamentario se realizó sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró del encuentro antes de que expusiera el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa.

Kirchner, busca modificar el artículo 1° sobre la prohibición de la transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública -en este caso, Aerolíneas Argentinas- y sujeta a expropiación sin la aprobación del voto de las dos terceras partes del total del Congreso.

“Hoy nos encontramos frente a discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas. Se pretende volver a cero el esfuerzo que tanto le ha costado al pueblo argentino para reconstruir las empresas públicas luego de la estafa de las privatizaciones”, indica el autor en los fundamentos del proyecto.

En otro tramo de los fundamentos, el diputado por la provincia de Buenos Aires sostuvo: “Entre 2010 y 2015 se redujo el déficit año tras año y la empresa terminó con un déficit de 200 millones de dólares. Entre 2018 y 2019, los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri, el resultado fue de 552 millones y 667 millones de dólares de déficit respectivamente. En 2020, aún en plena pandemia y crisis de todas las compañías aéreas a nivel global, se redujo a 654 millones de dólares y en 2021 se cerró con 438 millones de dólares de déficit”.

En contrapartida, el diputado apuntó que “si Aerolíneas no existiera, el tesoro perdería 36.000 millones de pesos de recaudación de impuestos. Y este año es mayor la diferencia: el tesoro giró 6.000 millones de pesos y Aerolíneas transfirió 82.000 millones de pesos”.

Blindaje de Aerolíneas: debate en comisión

Este martes se discutió en la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado nacional salteño Lucas Godoy e integrada por 31 legisladores,

En ese marco, Carlos Figueroa -Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas- se presentó en la comisión y declaró que la compañía “representa una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y está al servicio de los intereses de los argentinos; a la fecha está operando en 39 aeropuertos”.

“Lo virtuoso de la inversión del Estado es que el impacto en la economía de 2022 fue positivo y representó 6 mil millones de dólares. Además generó más de 100 mil puestos de trabajo”, explicó el funcionario y detalló que “la red de rutas internacionales es un motor fundamental para el turismo receptivo; de toda la capacidad logística que tiene la empresa, una porción muy importante está abocada a este tipo de turismo”.

Por su parte, la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) consideró que “en nuestro país no puede estar en peligro nuestra línea aérea de bandera. Nos dejaron una empresa desguazada que hoy se ha recuperado, por eso es fundamental darle esta protección”.

Su compañera de bancada, la fueguina Carolina Yutrovic, manifestó que “este proyecto está dando una discusión política; para nosotros Aerolíneas Argentinas no sólo significa conectividad, la posibilidad del comercio, sino también soberanía”.

Fuente: Ámbito