La inflación de septiembre fue de 12,7%, según el INDEC

0
469

El INDEC dio a conocer este jueves la variación de septiembre, que superó el nivel de agosto, pese a los congelamientos de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre se ubicó en el 12,7%, lo que implicó una aceleración de 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes previo que había trepado al 12,4%. Por su parte, en el acumulado del año superó la barrera del 100%. A su vez, interanualmente se alzó hasta el 138,3%.

Las cuatro divisiones que estuvieron por encima de la medición general fueron: Prendas de vestir y calzado (15,7%), Recreación y cultura (15,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Como contracara, las dos áreas que menos subieron fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%) que desaceleró levemente respecto de la medición de agosto, mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%. En cuánto a las regiones la que mayor aumento tuvo fue la Patagonia (+14%), seguida por Cuyo (+13,7%), Noroeste (+13,2%), Pampeana (+13,1%), Noreste (+13%), y GBA (+12,2%).

“Con el dato de septiembre, el IPC anota su bimestre de mayor variación febrero-marzo de 1991. Lamentablemente, con el último dato, Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años”, expresó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

A su turno, desde C&T Asesores Económicos, analizaron: “Los datos del mes están fuertemente influenciados por el pico que tuvo la gran mayoría de los precios de la economía durante la segunda quincena de agosto, luego del salto que habían experimentado todos los tipos de cambio a continuación de las elecciones primarias”.

En cuánto a los segmentos que más subieron, desde esta consultora advirtieron que “Prendas de vestir y calzado se debió al cambio de temporada, que provoca un pico estacional habitual”, por su parte, “recreación y cultura tuvo alzas en los servicios de cable, libros, diarios y cines”. Por su parte, dentro de alimentos, la carne subió en torno a 20% y los panificados cerca de 13%.

Fuente: Ámbito