Estibadores volvieron a pedir que se abonen jornales por no descargar en Puerto Deseado
Podrían realizar un nuevo bloqueo de contenedores si las empresas no pagan el dinero que se les solicita por no haber ingresado la totalidad de sus barcos al puerto. Aseguran que la que más jornales deberá pagar es Pesquera Deseado. Fue en la primera audiencia de conciliación obligatoria celebrada ayer en esta localidad donde concurrieron los cabecillas gremiales y las operadoras de estibajes y cargas con Murchison a la cabeza, pero no estuvieron presentes las empresas armadoras como había solicitado expresamente la Estiba.
En esa instancia los estibadores se mostraron molestos y señalaron que básicamente lo que están solicitando es que las empresas que durante la temporada de langostino no ingresaron sus barcos al puerto deseadense abonen un monto en concepto de “jornales caídos”.
“Aquí tenían que venir las empresas a poner la cara y comprometerse a pagar los salarios caídos porque al inicio de la temporada se le dejó bien en claro que tenían la obligación de efectuar el 100% de las descargas, pero algunas cumplieron a medias y otras directamente nada como Pesquera Deseado entonces van a tener que pagar si o sí los salarios caídos porque aquí se los esperó”, lanzaron desafiantes los referentes de la Estiba, quienes concurrieron con un abogado que anotaba todo sin proferir palabra.
En tanto las operadoras de estibajes aclararon que a las armadoras no les correspondía estar presente, porque la instancia de conciliación era entre dos partes.
Finalmente sin llegar a un acuerdo porque las operadoras aclararon que no era procedente el pedido la reunión llegó a su fin no sin que los estibadores prometieran iniciar acciones como un nuevo bloqueo de contenedores si no se abonan los “jornales caídos”.
Fuente: Mar&Pesca