El periodismo argentino, de luto: murió Martín Jáuregui

El comunicador falleció este martes, según anunciaron desde la TV Pública.Martín Jáuregui fue reconocido como presentador, aunque se desempeñó en muchas áreas de la cultura.

Director de cine y televisión, escritor, guionista, productor, explorador, ambientalista, fotógrafo, periodista de radio y televisión, Martín Jáuregui falleció este martes a sus 59 años.

Según trascendió, el comunicador falleció a causa de una neumonía intrahospitalaria que había adquirido mientras se encontraba internado por un cuadro de diabetes, desde hacía veinte días.

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales de la TV Pública.

“Lamentamos informar que esta noche falleció nuestro compañero Martín Jáuregui, conductor y productor de radio y televisión, periodista y escritor. Desde la pantalla de la TV Pública nos invitó a conocer el país con pasión y profesionalismo. Hasta siempre, Martín”, publicaron en X (antes Twitter), mientras en la transmisión de canal en vivo exhibían un crespón negro, en señal de luto.

Por su parte, sus compañeros de trabajo publicaron un mensaje de apoyo a la familia y las amistades del periodista, reconociendo que “su labor de muchos años en los medios públicos estuvo marcada por contribuciones significativas a una comunicación plural y federal”.

En el mismo sentido se manifestaron sus colegas de Radio Nacional y las filiales provinciales de la emisora, destacando la labor de Jáuregui como “conductor y productor de radio y televisión, periodista y escritor”.

Estudio País

Aunque su carrera comenzó mucho antes, con participación en grandes producciones como “Historias de la Argentina Secreta” -creado y conducido por Roberto Vacca y Otelo Borroni-, considerado como “el primer programa documental de la televisión nacional”, Jáuregui alcanzó el reconocimiento popular en Estudio País 24, “El programa de los argentinos”, conducido por Juan Alberto Badía y Maby Wells.

Allí, Jáuregui junto a 24 representantes de cada una de las Provincias de la Argentina desarrollaban temas de interés general y de entretenimiento con conexiones en directo con corresponsales diseminados por toda la Argentina que recorrían la actualidad, las costumbres, los personajes y la cultura nacional.