Flybondi será la primera aerolínea del mundo que permitirá vender tickets aéreos entre pasajeros

0
764

La función que lanzará la low cost se suma a las posibilidades que ya existen hoy de transferirle a otro usuario el boleto o hacer un regalo. Cómo funcionará y por qué es estratégico tanto para la empresa como para el pasajero.

Flybondi será la primera aerolínea del mundo que le permitirá a clientes revender tickets aéreos a otros pasajeros. De esa manera, en las próximas semanas lanzará un marketplace donde los usuarios podrán intercambiar entre ellos los pasajes, primero, de rutas domésticas, y luego de las internacionales que la low cost opera.

La plataforma está en etapa piloto y se diseñó junto a Travel X, compañía tecnológica que brinda soluciones a las aerolíneas para mejorar la experiencia de sus pasajeros, fundada por los argentinos Juan Pablo Lafosse, el creador de Almundo; y Facundo Díaz, advisor de start-ups como Vrtify, RealityCode, PlayOnHolo y Small Ax Creative, entre otras. 

Así lo anticiparon Mauricio Sana, CEO de la low cost, y Lafosse en el marco de la conferencia más importante de aviación comercial de la región, ALTA AGM & Airline Leaders Forum, que se lleva adelante esta semana en Cancún, México, organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

La apuesta es estratégica tanto para el pasajero como para la empresa. El dueño del ticket podrá así recuperar la plata de un pasaje como también obtener un ingreso extra, ya que la tarifa la definirá en base a la demanda del momento en que se ponga en venta. Así también, permitirá que una persona que no tenía un asiento acceda a un boleto a último momento, que de otra forma le sería difícil conseguir con vuelos prácticamente llenos.

Cómo funcionará la reventa de tickets aéreos de Flybondi

Este peer-to-peer resell (reventa entre pares) funcionará como una suerte de subasta de estos activos digitales, donde los titulares de los boletos le pondrán el precio. Por la transacción, Flybondi y Travel X cobrarán un fee en función del valor de la operación. La función se suma a otras ya disponibles del ‘Ticket 3.0’, el servicio de Flybondi que se lanzó en marzo y ya permite transferir, regalar o cambiar el nombre de un pasaje en solo tres pasos. 

“Sueño con no tener que recibir una llamada más en el contact center de cómo recuperar dinero si no se va a poder viajar. No hay nada más estresante que pensar que se va a perder el pasaje por no poder volar. El momento en que ocurra esto va a ser muy positivo para el modelo. Buscamos darle libertad al cliente para hacer lo que desee con el ticket y ampliar la distribución. De esa forma, seguiremos tomando pasajeros que se volcarían a la competencia”, sentenció Mauricio Sana, CEO de la low cost.

“Con las funcionalidades que ya están disponibles -la edición del pasaje y el obsequio- redujimos la cantidad de llamados a atención al cliente por, por ejemplo, estar mal escrito el apellido. La transferencia implica pasarle a un ticket a otra persona, manteniendo siempre las condiciones del viaje, y habilitamos también la posibilidad de hacer un regalo. Y ahora damos un paso más con este anuncio”, afirmó Sana.

“Detrás de esta herramienta, estamos usando blockchain para que sea seguro y haya trazabilidad. Esta innovación no choca con ninguna restricción regulatoria. Por lo contrario, fue bien recibido por la autoridad aerocomercial ya que le da opciones a los pasajers”, señaló Lafosse, y adelantó que ya hay conversaciones avanzadas para avanzar con otras aerolíneas de Brasil, Europa y los Estados Unidos que operan en la Argentina.

Con Flybondi, ya volaron más de 9 millones de pasajeros desde que inició sus operaciones en 2016. La low cost tiene un 21% de participación del mercado doméstico y el 5% del share de las rutas que conectan la Argentina con Brasil. De los 8 millones de personas que entraron a la industria de bajo costo, la mitad (4 millones) fueron movilizados por la empresa. Y hoy el 40% de los pasajeros se transportan en una low cost.

“Cuando en 2021 retomamos la operación después de la pandemia, tuvimos el mejor low factor de la región y estuvimos en el top-10 global, con factores de ocupación de entre el 90% y el 95%. En ese contexto, abordamos la mayoría de nuestros proyectos. Vemos la oportunidad de facilitarles los tickets aéreos a más personas”, analizó Sana.