Estibadores volvieron a bloquear las exportaciones y Maersk anunciaría en los próximos días el retiro de la escala a Puerto Deseado

0
498

Con esta decisión el puerto dejaría de exportar y perdería su atractivo adelantando así la fuga de las empresas hacia Puerto Madryn.El infierno tan temido para la ciudad portuaria nunca estuvo tan cerca como ahora. Es que al parecer la naviera danesa Maersk se cansó de los múltiples conflictos que surgen en el puerto local cada vez que un buque ingresa para cargar las exportaciones pesqueras y habría decidido poner punto final a la escala que conecta Deseado con Montevideo.

La decisión se conoció ayer luego de que el Sindicato de Estibadores Portuarios decidiera negarse a cargar los más de 100 contenedores que ya habían sido consolidados en planta ante la negativa de las empresas de pagarles un monto que reclaman en concepto de jornales caídos por no haber efectuado el cien por ciento de las descargas de langostino por el puerto deseadense .

Si bien en un principio se creyó que iban a realizar la carga de un contenedor de Iberconsa, una empresa que descargó 17 mil toneladas de materia prima por el puerto local es decir cerca del 40 por ciento de las descargas globales que se realizaron en Deseado durante la temporada, pero luego a media tarde se supo que habían optado por parar las operaciones del buque negándose a cargar el contenedor de la empresa que mas descargas realizó por el puerto local.

Ante esta situación la empresa Murchison solicitó la presencia de una escribana para constatar la medida y luego presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo, pero lo cierto es que el portacontenedor ya solicitó pedido de zarpada para hoy a media mañana con lo cual se perdió la posibilidad de exportar mercadería que ya estaba calzada en venta en los distintos mercados.

“Queremos la biyuya”

Consumado el parate, trabajadores que se comunicaron con este portal confiaron que hubo una asamblea donde los referentes del sindicato ofrecían cargar los contenedores a cambio de la realización de un tinglado para una cancha que le pedirían a las empresas, pero la mayoría de los estibadores optó por seguir reclamando un dinero por los “jornales caídos”. “El sindicato nos engañó nos dijo que las empresas se comprometían a pagar los jornales caídos y ahora nos salen con un tinglado, nosotros queremos la biyuya nada más y que se reviente todo”, fustigaron.

La mitad de las descargas 

Ante el nuevo bloqueo a las exportaciones, la empresa Pesquera Deseado que también tiene inversiones en Chubut, y a la que se le endilga no haber efectuado descargas por el puerto local, negó las acusaciones y aclaró que la mitad de las descargas de langostino durante la temporada se hicieron por el puerto deseadense, incluso sumó un dato revelador al indicar que cuando finalizó la temporada en octubre, el barco más grande de la compañía estaba camino a Puerto Deseado con 150 t. pero ante una medida de fuerza de los estibadores decidió torcer rumbo hacia Puerto Madryn.

Deseado a la deriva

Ayer a media tarde cuando se iban conociendo algunos pormenores del conflicto que podría dejar a Deseado sin línea de buques portacontenedores y un pueblo prácticamente desierto, no pocos comerciantes y actores que viven de la actividad pesquera se mostraron desolados por la situación y señalaron que existe un sentimiento de abandono en la localidad que se instaló desde la quema de las plantas pesqueras. “Los políticos nos han abandonado, la Justicia no funciona estamos en la ley de la selva, Deseado está a la deriva y empezó a convertirse hace años en un pueblo fantasma”.

Fuente: Mar&Pesca