CAEM: “Hay que elaborar un plan de acción para incentivar la exploración en Santa Cruz”

0
527

De no torcerse el rumbo, en tres años el declino impactará fuertemente. Las operaciones en el Macizo del Deseado-en su mayoría- están maduras.En diferentes contextos, los principales actores que integran el potente sector de la minería metalífera argentina expresaron públicamente que este segmento industrial se encuentra en declino y advierten la necesidad de promover definiciones entre el sector público y privado para torcer el rumbo.

Con el Macizo del Deseado, Santa Cruz se catapultó como la primera productora de oro y plata en Argentina, al contar con la mitad de los yacimientos productivos del país. En este escenario, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola, en una entrevista donde brindó su análisis de lo que sucederá en el corte y mediano plazo en caso que no se tomen medidas.

“Con la llegada del nuevo Gobierno, lo primero a trabajar es tener en claro cuál es la situación. En la actualidad hay actores que creen que lo expresado no es cierto, y esto es una realidad”, “el primer punto es que todos tengamos en claro qué es lo que sucederá si no avanzamos en nuevos proyectos”, precisó el empresario.

Una vez que se comprenda verdaderamente que la actividad está en declino, el paso siguiente es desarrollar un “plan de acción”, señaló Cacciola.

“Ese plan está destinado para que el nuevo gobierno de Santa Cruz sea parte, junto al Gobierno Nacional, para desarrollar las soluciones que se necesitan”, destacando nuevamente la propuesta de un “nuevo marco de seguridad jurídica, comercial y macroeconómico para que sea estimulada rápidamente el incremento de la exploración”.

Manantial Espejo, la operación que cerró sus faenas.En esta línea, el presidente de CAEM y de Minera Santa Cruz precisó que el distrito patagónico cuenta con “un potencial muy grande, los proyectos necesitan una versión fuerte para determinar si son viables o no, y este es el primer paso que tenemos que dar”.

Su experiencia en la actividad le indica que Santa Cruz “debe hacer algo distinto para retomar impulso, por lo que debe gestionar. Los problemas principales no están en las provincias sino en la macroeconomía por lo que las provincias, las cámaras empresariales tenemos que ir de la mano a decirles al Gobierno cuál es el problema que tenemos para que nos ayuden y que nosotros luego ayudemos al país”.

“Hoy la minería del oro y plata de los USD 4.300 millones en exportaciones, aporta USD 3.000. Tenemos que seguir alertando que estamos en riesgo por lo que es necesario dialogar sin ser extremistas, pero buscando soluciones” y agregó que “si nos quedamos como estamos, la declinación será progresiva hasta que se cierren los proyectos. Este año ya dejó de operar Manantial Espejo“.

Las proyecciones de CAEM indican que “las minas en producción tienen entre dos y tres años en producción por lo que se debe alentar la exploración en lo inmediato. Quizás puedan extender la vida útil, pero no hay certezas. Todos los yacimientos en producción están maduros”, concluyó

Fuente: Poder Local