Puerto Deseado a la deriva: Temor por un nuevo bloqueo a las exportaciones

0
688

Ahora estibadores analizan impedir la salida por tierra de los contenedores para exportación.Se trata de “tachos” que no pudieron ser cargados en el mercante As Silje y ahora esperan poder ser despachados desde Puerto Madryn.

Molestos por negativa de las empresas de abonarles una abultada cifra monetaria por no haber efectuado en cien por ciento de las descargas en Puerto Deseado, los estibadores locales redoblaron la apuesta y ahora se preparan para impedir la salida de contenedores por tierra rumbo a Puerto Madryn.

La medida que al parecer no cuenta con la adhesión de todos los trabajadores busca obligar a las empresas a efectuar el desembolso lo más pronto posible, pero todas adaptaron la férrea postura de no soltar un mango.

Queremos que estas armadoras nos paguen los jornales caídos de lo contrario no saldrá un solo contenedor más del pueblo, fustigó ayer uno de los cabecillas del sindicato, y apuntó contra Argenova y Arbumasa al señalar que las mencionadas compañías “deben fortunas en jornales caídos, además durante la temporada de langostino trajeron a puerto los peores barcos mientras que los mejores los llevaron a Puerto Madryn”.

Otro mandamás del sindicato sostuvo que el pago de jornales caídos es una práctica que ya se realiza en Mar del Plata. “Hay antecedentes de que las empresas que descargan en Madryn pagan igual en Mar del Plata”, aseguró en un programa de FM Desiré.

Mar&Pesca se comunicó ayer con un armador marplatense que negó que el pago de jornales caídos sea una práctica normal en Mar del Plata: “Estos muchachos están locos si tenemos que pagar dos veces una descarga nos fundimos, además-aclaró- los barcos cuentan con permisos nacionales y pueden descargar en el puerto que quieran, les recomiendo que se interioricen antes de decir pavadas”, dijo filoso.

En las últimas horas se incrementó la salida de camiones con contenedores hacia Puerto Madryn. “Pagamos un dineral para montar esta logística de mandar por tierra los contenedores porque no queremos arriesgarnos a que un nuevo bloqueo en Deseado nos haga perder el más aún de lo que ya perdimos”, señaló un directivo de una empresa con asiento en la localidad.

Fuente: Mar&Pesca