El Cine Teatro Español pasó a manos del municipio
El emblemático escenario cultural de Puerto Deseado fue cedido al Ejecutivo para que este tenga poder de decisión sobre él. Ahora se espera una pronta restauración. La Ordenanza N° 7711-HCD-2023, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante considera que el edificio declarado Patrimonio Cultural en 1999 debe estar con tutela legal por parte del municipio con el objetivo de cumplir con la Ley N° 3138 de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz.
El Cine Teatro Español pertenece a la Sociedad Española de la ciudad costera, que desde hace año tomó posición de él y lo llevó a un estado deplorable, dejándolo casi obsoleto, con baños que se caen a pedazos y con infraestructura con peligro de derrumbe a pesar del esfuerzo del personal de la Subsecretaría de Cultura que a diario trabaja allí y lo mantiene en “condiciones habitables”.
Para esta tutela legal se realizó el acta pertinente de la inspección ocular del inmueble, patrimonio histórico cultural, el pasado 10 de mayo del 2023, arrojando no muy buenos resultados.
Ahora, a días de dejar la intendencia, Mónica Vila promulgó la Ordenanza Nº 7711-HCD-2023, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante con fecha 29 de Noviembre de 2023, en la cual se autoriza la posesión del bien patrimonial arquitectónico urbano a los fines que el Inmueble sito en calle San Martin N° 1176 posea Tutela Legal por la Municipalidad de Puerto Deseado.
Ojalá que este sea el primer paso que se de para la restauración y puesta en valor de un lugar con tanto historia y arquitectura y del cual los deseadenses se sienten orgullosos de tenerlo.