Por la suba de las retenciones peligran puestos de trabajo en las plantas pesqueras de Puerto Deseado
Aseguran que el sector tiene dificultad para hacerse escuchar ante las autoridades.La actividad productiva en las plantas pesqueras locales podría verse severamente afectada por la implementación del 15% de las retenciones; “Teníamos todo pensado en contratar gente para la temporada del calamar para cumplir con el reproceso en tierra, pero esto cambia un poco el escenario”, señaló a Mar&Pesca el directivo de un establecimiento pesquero con asiento en Puerto Deseado al apuntar que la idea por ahora es insistir en una reunión con el gobernador Claudio Vidal para que pueda plantear esta problemática al presidente.
“En esta reunión ya no se podrá hacer, llegamos tarde, seguramente Vidal no está enterado que esta medida afecta la economía de Puerto Deseado y también de Caleta Olivia”, reconoció el directivo.
Apuntó que ahora se está pensando en el calamar por la proximidad de la temporada, pero también hay plantas en Puerto Deseado como Pespasa, la cooperativa de Villalba y la planta de Bentónicos que están procesando merluza y claramente se van a ver afectadas por esta medida. “Aquí tenemos tres plantas que están haciendo filet de merluza y no tenían pensado un receso incluso había idea de tomar más gente, pero un 15 % de retenciones ahora parece suicida”, analizó para luego mencionar lo difícil que será con este panorama la temporada de langostino en nación.
En ese contexto otro directivo reconoció las dificultades que presenta el sector para exponer la situación. “No somos capaces de hacernos escuchar, es una dificultad que tenemos a nivel cámara: mucha rosca, mucho loby y eso nos juega en contra”, dijo para cerrar.
Fuente: Mar&Pesca