Viajeros con rumbo a Alaska pasaron por Puerto Deseado

0
649

Carla Giusto y Sebastián Defranco se conocieron y de inmediato coincidieron en que iban a hacer un viaje. Lo pensaron, lo planearon y se largaron a la aventura. Vivir rodando, Gira y Gira. Ella es de Buenos Aires, él de Dolores, pero vivían en Mar del Plata, allí comenzaron a soñar. Ocho años atrás le dijeron a la familia “disfrútennos, en el 2024 nos vamos”, nadie les creía. Faltando tres meses para finalizar el 2023 partieron.

Su destino será Alaska, pero antes llegar a Ushuaia para de allí partir hacía América del Norte.

“A penas nos conocimos, coincidimos en este sueño y nos pusimos a planificarlo” cuenta a Deseado Noticias Carla, docente, que dejó las aulas y se subió a la Hilux 1980, modelo simple con caja larga, su casa actual. “A la camioneta no la modificamos, solo le alargamos el chasis unos 40 centímetros para atrás y unos 15 para los costados y de alto mide 1,90 mts.” dice Sebastián, lava vidrios con 14 años de oficio.

“No nos cansó nada, solo lo soñamos como pareja, lo planificamos y nos animamos” expresa Sebastián, quien es amante de la pesca, y aprovechó su estadía en Puerto Deseado para capturar un hermoso ejemplar de pez gallo.

El viaje lo plantearon para febrero del 2023, pero la camioneta les jugó una mala pasada y se rompió su motor “todos los ahorros lo tuvimos que poner en el arreglo de “la camio” (así bautizaron al vehículo), así que lo demoramos unos meses más”. A eso se le sumó la hecatombe económica del país, sin embargo nunca dejaron el propósito, “ya habíamos dejado los trabajos y habíamos vendido todo, así que seguimos adelante a pesar del retraso de la partida que se terminó dando en septiembre”.

El pasar por tantas ciudades les provoca conocer nuevos lugares, nueva gente “cuando llegas a algún lado es muy raro que te hablen de cosas malas los habitantes. Te cuentan de lo bueno y no tanto de lo malo. Además te encontras con una calidad tremenda de personas”.

Pero, ¿Cómo llegaron a Deseado?

Nunca habían escuchado de la ciudad, sin embargo la marcaron en el mapa como un lugar importante para visitar, “venimos haciendo toda la costa, es hermoso el camino. Cuando pensamos el viaje buscamos en el mapa y nos propusimos ingresar a tres lugares sí o sí, Camarones, Los Antiguos y Puerto Deseado, no se porque pero nos llamaba la atención Deseado. No me preguntes porque, pero vimos a esta ciudad en el mapa, la googleamos y dijimos vamos a entrar” indicó Carla.

“Nos sorprendió mucho. Cuando miramos fotos en internet siempre pensamos que no son tan reales, sin embargo con Deseado nos pasó al revés, lo que vimos al llegar acá superó lo que habíamos visto en las imágenes de la web. Es muy lindo” sintetiza Sebastián que no tiene dudas que Deseado es de lo más lindo que vieron por el momento.

De todas formas, los viajeros creen que aún le falta explotar y hacer conocido a la ciudad, “tienen mucho para ofrecer y la gente no lo tiene familiarizado. Cuando le contamos a nuestros seres queridos donde estamos se preguntan donde es, como es y no se imaginan lo bello del lugar. Por eso aún le falta hacerse conocer, por lo menos a nivel nacional. Es un destino espectacular para venir” opina Carla.

El color de sus rocas, su agua, las vistas, las playas de los alrededores en las zonas de pesca, detallan que es de lo que más les ha impactado, “es muy probable que la falta de que se conozca Puerto Deseado se deba a que nunca se necesitó del turismo y es por ello que no se explota de manera interna” coinciden Carla y Sebastián.

“Pero el lugar tiene lo esencial, naturaleza, museos, paisajes, gente cálida y accesible” expresan y afirman que tiene tres cosas que no se encuentran en otros lugares y que son vitales para los viajeros, “es muy lindo, es tranquilo y es seguro”.

Todo los recorridos lo van dejando registrados en videos, allí promocionan su paso por los lugares y le muestran al mundo las bellezas naturales de cada ciudad. Además de ser su forma de ganarse la vida, junto a los cuadros que pinta Carla.

Sebastián tiene una fan Page en Facebook, “Vive pescando” que ya cuenta con casi 100 mil seguidores, muchos de ellos de la localidad portuaria y donde ya hay imágenes de la pesca del pez gallo que capturó en la zona de la “cueva de las lauchas”.

Carla se encarga de instagram (giray.gira) y YouTube (@giraygira) en ambos se aprecian excelentes ediciones fílmicas y visualizaciones de sus recorridos.

Como mensaje final, Carla y Sebastián nos dejaron el de animarse, el vivir la vida hoy y sin prisa. “No sabemos cuando vamos a llegar a Alaska, a cada lugar que vamos procuramos aprovecharlo en todo su esplendor. No tenemos prisa, tenemos un sueño y lo estamos cumpliendo paso a paso”.

Alaska los espera, en el medio pasará mucho tiempo, pero siempre tendrán el recuerdo de Puerto Deseado y serán los embajadores para contarles a sus colegas viajeros que vale la pena visitar este paraíso terrenal al sur de la Patagonia.

Un antes y un después para este matrimonio que pensó el viaje y se propuso cumplirlo. En el medio señalaron a Puerto Deseado y hasta aquí quisieron llegar a pesar de los 120 kilómetros que lo separa de la ruta nacional 3. Se marcharon con los ojos cargados de buenos paisajes, con la manos extendidas de los vecinos y con la tranquilidad de saber que la elección de visitar este escondido lugar en Santa Cruz fue una gran decisión.