Santiago Aberastain: El DNU pone en peligro a la pesca, nuestra actividad principal

0
254

El Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado consideró que de aprobarse el instrumento legal habría una gran desinversión y pérdida de puestos laborales. Aberastain aseguró que las modificaciones ponen en peligro el futuro de Puerto Deseado y que si se vota como está presentado, se corre de que esto suceda, “si bien es cierto que, año tras año, vemos como nuestro puerto va perdiendo posibilidades, éste DNU será el tiro de gracia”.

“Concuerdo con muchos especialistas en que hay que mejorar y actualizar la ley de pesca, pero así no” sostuvo el legislador y detalló algunos puntos:

  • Aumentar las retenciones indiscriminadamente en un 15% impactará en las empresas que generan mano de obra en planta. Al no verse incentivadas a reprocesar las capturas, se perderán cientos de puestos de trabajo.
  • Darle más atribuciones al Secretario de Pesca aumentará la discrecionalidad a la hora de otorgar permisos e incapacitará al Consejo Federal Pesquero.
  • Licitar las cuotas de captura, de la manera que está planteado, se contrapone con el manejo sustentable del recurso. Además, la ley actual ya prevé esta posibilidad.

Estos, y muchos otros artículos del capítulo, atentan contra una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad portuaria y por ello, Aberastain, se opone absolutamente a lo propuesto en el capítulo de Pesca del DNU.

Planteado como está, la Ley parece más un traje a medida de algunos empresarios que una reforma para dinamizar una actividad que ya aporta más de 2mil millones de dólares anuales a nuestro país.