Roberto Giuliani busca integrar varios proyectos ambientales
El Técnico Medio Ambientalista cuenta con un programa que se llama Encilado en el que se hace fertilizante o a la cadena alimenticia sobre pelets de animales. La idea es introducir políticas activas nuevas que tomen de verdad el saneamiento ambiental de la ciudad.Guiliani es deseadense, pero vive en Pico Truncado por razones laborales, es además Auxiliar Técnico en Petróleo y Gasy Auxiliar Técnico Laboratorista y se instruido específicamente para este tipo de trabajo que hoy presenta a la sociedad y al Ejecutivo municipal
“En su momento lo hable con el intendente Martínez y con el Secretario de Producción, Silvio Vidal. Son proyectos medio ambientales, con tratamientos permanentes, que buscan darle una solución definitiva al problema de la basura” explica el ambientalista.
Guiliani cuenta con un proceso de planta donde entra como residuo y termina esa agua en su cadena, como agua para riego, zonas de chacras o para lo que el municipio pretenda. “El basural es un problema. No entra una lata más en el de Deseado y en todo el país. El tratamiento de cloaca es de 1980. Para los residuos, tanto efluentes, como de desperdicios de pesqueras cuento con tratamiento para ello” aseveró Guiliani y anticipó que “no hay estos tratamientos en el país directamente. Es por ello de sus creaciones. Todo esto está obviamente estudiado con gente capacitada e ingenieros en el tema. Los líquidos usados en pesqueras dentro de un recirculado proceso y cloroficación pueden volver a usarse”.
Unos de los programas cuenta con proyectos como el ensilado, se produce con todo el desperdicio de pesqueras (merluza, calamar, langostino, etc.)
Entre las ideas centrales sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos, caucho, madera, poda de árboles, etc, es sobre un reactor pirolisis con destilacion fraccionada. “La idea es básicamente trabajar con una planta reactor pirolisis, tratamiento de residuos sólidos urbanos (plástico caucho) degradación integra y sobre un proceso de destilación de grado api 26.1 (mayor grado que restos fósiles) sacamos gasoil, gasolina, nafta, kerosene, aceites)”.
A su vez, se pueden tratar fondos de tanques de índole petrolero, plantas de producción, remanentes de equipos de perforación, residuos de operadoras hidrocarburiferas, pesqueras y mineras, lo generado como residuos y residuos peligrosos en su totalidad, los desperdicios de aceites de barcos, un barco hoy anda en 320 litros cada 20 días y según que barco
Por último, el especialista que se debe tomar una decisión pronto y que esto provocaría “un arduo trabajo pero, que de cumplirse como debe ser, va a dar sus frutos. Obviamente un gran inversión que debe salir del Estado o entes privados como las operadoras mineras o pesqueras. Pero también debe ser un trabajo entre todos, niños, jóvenes, adolescentes adultos. Debe ser entre todos el compromisi a sanear la problemática ambiental que tenemos en la zona” concluyó.