El formulario de AFIP para deducir el Impuesto a las Ganancias

0
292

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó su página web el formulario del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) para el año 2024. De esta manera, los empleados tienen la posibilidad de comunicar a sus empleadores las deducciones, percepciones y los ingresos.

Se puede hacer el trámite desde su página web o aplicación móvil Mi AFIP.

¿Quiénes deben declarar Impuesto a las Ganancias en AFIP?

Quienes están obligados a realizar la presentación son: los empleados en relación de dependencia, funcionarios públicos, magistrados y empleados del Poder Judicial nombrados a partir de 2017, jubilados y pensionados y socios de cooperativas de trabajo.

¿Qué gastos se puede deducir en AFIP?

-Gastos por servicios y herramientas con fines educativos.

-Cargas de familia: cónyuge o pareja conviviente y a la hija, hijo, hijastra o hijastro menor de 18 años o incapacitado para el trabajo. También es requisito que la persona esté a cargo del trabajador, que sea residente en el país y que no obtenga ingresos anuales superiores al mínimo no imponible.

-Alquileres: Los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados y los inscriptos en el Régimen de Autónomos que vivan en un sitio alquilado, pueden deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40% de las sumas que paguen en concepto de alquiler.

-Cuotas médico – asistenciales: se pueden cargar los importes abonados por cuota o abono a medicina prepaga o aportes complementarios a obras sociales, correspondientes a al contribuyente como empleado y a las personas que tenga declaradas como carga de familia.

Casas particulares: las personas que tengan personal de casas particulares a su cargo pueden deducir la remuneración y las contribuciones patronales abonadas.

Intereses por préstamos hipotecarios: se puede incluir el importe de los interese por préstamos hipotecarios para la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación, hasta el importe de $ 20.000 anuales.

-Gastos de sepelio.

-Primas que cubran el riesgo de muerte y primas de ahorro.

-Donaciones: hasta el límite del 5% de la ganancia neta del ejercicio acumulada.

-Gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas abonados por el empleador: se pueden deducir en los importes que fije el Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a la actividad de que se trate.

-Transporte de larga distancia: la deducción a computar no podrá superar el importe de la ganancia no imponible.

-Gastos realizados por la adquisición de indumentaria y/o equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: la deducción aplica si los gastos son obligatorios y los realiza el empleado en lugar del empleador, sin que se le reintegren los fondos.

-Aportes efectuados por los socios protectores a sociedades de garantía recíproca-Reintegro de aportes de socios protectores a sociedades de garantía recíproca: la deducción operará por el 100% del aporte efectuado y no deberá superar ese porcentaje en ningún caso.

-Corredores y viajantes de comercio: cuando utilicen auto propio podrán deducir la amortización impositiva del rodado y, en su caso, los intereses por deudas relativas a la adquisición del mismo.

-Aportes correspondientes a los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

-Deducciones ingresadas por el empleador: cuando se vinculen con lo que pague el empleador que actúe como agente de retención el empleado quedará exceptuado de informarlas, ya que lo hará el empleador.

-Honorarios correspondientes a los servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica.

-La principal novedad para la carga del formulario 2024 es la opción de elegir entre el régimen cedular o el régimen general. El sistema permite la selección de ambos regímenes, en cuyo caso es necesario especificar mes a mes cuál corresponde a cada uno.