La NBA puede desembarcar con una competencia en Europa

0
358

La mejor liga de básquet del mundo sigue planeando ampliar sus horizontes: esta vez hacia el Viejo Continente, con un proyecto más agresivo.La NBA se mueve constantemente en búsqueda de expandir sus horizontes hacia otros rumbos. Acuerdos internacionales, partidos (amistosos y de la fase regular) y academias son algunos de los movimientos que han realizado en los últimos años, buscando llegar a distintos países y públicos. Según el medio Sportico, la competencia de básquet más importante del mundo está en conversaciones para desembarcar en Europa. La idea, al menos inicialmente, sería la de afianzar una liga independiente.

Este es un proyecto que comenzó a tomar forma en 2021, cuando la NBA y FIBA firmaron un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos para hacer crecer la popularidad del baloncesto en Europa. Los rumores de expansión crecieron durante un tiempo, pero después el tema pareció no llegar a un buen puerto.

Lo que parece ser claro es que la Euroliga estaría por fuera de estas conversaciones. Esto sorprendió a muchos, ya que es justamente la competencia continental la que, en su próxima temporada, se explandirá hacia uno de los escenarios más atractivos desde lo económico: Dubai. El importante nexo que une a la Federación internacional con la NBA es Mark Tatum, el segundo de la NBA y mano derecha de Adam Silver forma parte también del central board de la FIBA.

Si bien las partes no se han declarado oficialmente, lo que se conoce de esta posible alianza es que las propuestas incluyen una liga operada en conjunto por la NBA y la FIBA. La clave en todo esto parecería ser el acuerdo al que la NBA llegó en febrero con el banco de inversiones Raine Group, encargado de evaluar esas nuevas posibilidades de negocio en Europa. Esto rompe todo tipo de conversaciones y acuerdos que la NBA ha mantenido con la Euroliga.

Lo que se evalúa sería algo similar a lo realizado en la Basketball Africa League, que inició su camino en 2021 y abrió el panorama para que estrellas del básquet en ese continente den sus primeros pasos como profesionales.

Muchos de estos profesionales se planea que lleguen a las mejores ligas del mundo. Esto también aplica para el básquet europeo, que esta temporada ha tenido un récord de 64 jugadores en la NBA, algunas de ellas dominando la acción como Nikola Jokic, Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, Domantas Sabonis y Victor Wembanyama, entre otros.

Fuente: TYCSports