Se realizó la Jornada de capacitación y concientización en perspectiva de niñez
La tercera jornada de capacitación y concientización se concretó en Puerto Deseado impulsado por la Asociación Lucio Dupuy, Infancia Compartida y la Senadora nacional Natalia Gadano. La perspectiva de niñez en los municipios de Las Heras, Caleta Olivia y Puerto Deseado siempre es un tema de alto impacto laboral, por ello a la hora de aceptar esta iniciativa de la Senadora Natalia Gadano no dudaron y pusieron a disposición su aparato de gestión para concretar las charlas en cada localidad.
Más de 700 personas participaron de las primeras Jornadas de Capacitación y Concientización en Perspectiva de Niñez, “Hacía un nuevo paradigma en la protección de niños, niñas y adolescentes con vidas judicializadas en Santa Cruz”, que se realizaron los días 11, 12 y 13 de marzo. Las mismas tuvieron como expositores principales a Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y presidente de la Asociación Civil Lucio Abel Dupuy; la Lic. María Ortega, psicóloga y presidente de Infancia Compartida; la Dra. Fátima Silva, abogada de familia; y Adrián Alfaro, Socio fundador de Infancia Compartida, que se enfocaron, como ejes principales, en: conflictos de familia, falsas denuncias, violencia, obstrucción de vínculos, ámbito judicial y separaciones altamente conflictivas, entre otros.
“Abordamos temas que realmente me preocupan como mamá, como tía, y me emocionó mucho ver el compromiso de todos para cuidar realmente a nuestros chicos y trabajar para que sus derechos sean garantizados siempre. Muchos niños atraviesan esta problemática tan fuerte, de ser maltratados y descuidados por la justicia. Es por eso que, mediante esta jornada, que concretamos en Las Heras, en Caleta Olivia y Puerto Deseado, queremos generar conciencia e instalar el tema, brindando herramientas a través de la capacitación con diferentes especialistas, de la mano de la Asociación Civil Lucio Abel Dupuy y de Infancia Compartida”, expresó la senadora nacional, Natalia Gadano.
Por su parte, Ramón Dupuy destacó: “La problemática que hay con la niñez es enorme, mucha gente hace la vista al costado, pero los niños son el futuro de nuestra Argentina, por eso luchamos. Nosotros vamos a cada provincia invitados por senadores, intendentes, impulsando el tema. Hasta el día de hoy no podemos hacer el luto con mi esposa porque estamos constantemente pensando en el tema de la niñez y en la promesa que le hicimos a Lucio y vamos a cumplir: que a ninguna familia le vuelva a pasar lo que nosotros vivimos con él, esa es la meta y lo que le prometimos”.
Asimismo, señaló: “Nosotros somos la cara visible del problema que tuvimos con Lucito, pero la gente es la que está haciendo el cambio. Nosotros simplemente impulsamos las jornadas, vamos concientizando, visibilizando, pero la gente es la que está involucrándose y haciendo la diferencia, es por eso que seguimos trabajando continuamente en pos del bienestar de los niños, niñas y adolescentes”.
Cabe señalar que en Puerto Deseado se declaró de Interés Municipal y Cultural las Jornadas de Capacitación y Concientización en perspectiva de Niñez, a través de una iniciativa que lleva la firma de Ana María Parejas, presidente del Consejo Deliberante local.
“Concretamos las primeras tres jornadas, agradezco a cada uno de los presentes de las diferentes áreas de gobierno, de niñez, profesionales de la salud, de la justicia, y tantos vecinos y vecinas que invirtieron su tiempo para capacitarse. También agradezco al equipo de oradores de Infancia Compartida y de la Asociación Lucio Dupuy por compartir con nosotros sus conocimientos y experiencia; y muy especialmente a los abuelos de Lucio Dupuy, quienes transformaron su dolor en un acto de amor que se viene replicando en todas las localidades de nuestra Argentina, porque se activaron para cambiar las cosas en nuestro país. Los derechos de los chicos, siempre están primero. Los niños deben ser protegidos, y sus derechos garantizados”, destacó la senadora y dirigente social, Natalia Gadano.
“Esta formación es producto de varios encuentros que hemos tenido con vecinos de la Zona Norte en la época de campaña. Estaba este llamado de atención y auxilio que nos pedían, en cuanto a los derechos de los niños. Tras las jornadas, tuvimos reuniones con el personal de Niñez, que está muy bien formado, pero se encuentra muy solo. Lo bueno de esto es que logramos armar un equipo de trabajo y nos vamos ayudando para resolver los conflictos más importantes”, concluyó.