“Puerto Deseado” el deseo que impulsa a un veterano de guerra
“Puerto Deseado” el título que decidió ponerle a su documental Juan Manuel Bugarín y que este viernes se empezó a proyectar en la ciudad portuaria. El director habló con Deseado Noticias y contó su experiencia con el protagonista.“El título de la película hace referencia al objetivo en el mapa y también al deseo que impulsa al protagonista a movilizarse” indicó el cineasta y agregó. “El protagonista del documental es un veterano de Malvinas que quiere ir por tierra a Puerto Deseado ya que es el territorio continental más cercano a Malvinas. Desde allí quiere embarcarse para llegar a las islas y plantar una bandera Argentina”.
El documental tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial Internacional de la 35º edición de una de las competencias más importantes de documentales: el Festival de Amsterdam (IDFA). “El festival más importante de documentales. Fue un orgullo poder estrenar ahí y compartir la competencia con películas hermosas y de gran nivel técnico y narrativo” sostuvo.
Bugarín afirmó que filmar esta película significó una cercanía durante muchos años con un veterano de Malvinas. “Un acercamiento a un dolor de la historia argentina que sin el dispositivo del cine documental no podría haberlo conocido”.
El director de “Puerto Deseado” asegura que conocía la existencia de esta ciudad que, coincidentemente, es el punto más cercano a las islas, sin embargo, antes de empezar a filmar el documental, “hice un viaje por tierra desde Buenos Aires a Puerto Deseado para conocer la ciudad y entender la travesía que el protagonista quería emprender”. Incluso, por la cabeza de la productora, se pensó, en principio, en viajar junto al protagonista y filmar todo el viaje. “Pero luego abandonamos esa idea porque la dificultad de viajar y de hacer andar su embarcación junto con la relación que entablamos con su familia fue mucho más interesante para el documental”.
En cuanto a la película, que fue estrenada a nivel mundial el 23 de septiembre, cree que la recepción fue positiva en “las diferentes salas de cine y en diferentes países que pudimos mostrar la película. Suelen decirme que es un personaje difícil, que causa mucho ambigüedad al espectador. También logran empatizar con su historia y con su familia. Siempre recuerdo el estreno mundial de la película: unos espectadores libaneses se rieron mucho y la disfrutaron muy especialmente porque, luego me dijeron, en Líbano hay una población masculina que atravesó distintos conflictos armados que es muy parecida al protagonista, el aspecto , su trabajo, su humor. Me llamó mucho la atención cómo podemos compartir historias y sentires similares a tanta distancia geográfica. El cine es un lenguaje que permite esos acercamientos únicos”.
Bugarín asegura que hay que ver Puerto Deseado porque “es una hermosa manera de apoyar el cine nacional que tan maltratado está en este momento de crisis. Y también de repensar nuestra historia, debatirla, reavivarla. Sobre todo en tiempos donde nos rodean conflictos armados y las consecuencias de esas guerras pueden ser largas, difíciles de procesar y muy traumáticas para los pueblos”.
Al cineasta se le fueron cruzando en la mente muchos sentimientos a medida que iba conociendo la historia de Marcelo Wytrikusz , “fueron 7 años de rodaje y montaje de la película , así que muchas cosas se cruzaron por la mente. Pero algo que siempre se mantuvo constante fue el compromiso con la historia y el agradecimiento con la oportunidad que me daba Marcelo, el protagonista, de ingresar a su universo”.