Hubo marcha atrás y las regalías mineras volvieron al tope del 3%
Esa decisión quedó para todas las minas que hoy están en producción. El tope del 5%, en cambio, regirá para los proyectos nuevos o que no están en la fase de construcción. La aprobación fue por 69 votos. Alicia Kirchner protagonizó la única abstención.
En el despacho del Paquete Fiscal que trató el Senado, el senador santacruceño José María Carambia había logrado que se introduzca una modificación a la ley de Inversiones Mineras para subir el porcentaje de regalías a pagar, por parte de las empresas, a un 5% en vez del 3% actual. Merced a ese cambio, el legislador acompañó el dictamen de mayoría lo que habilitó su tratamiento en el recinto.
Pero la expectativa duró poco. Ya en la noche previa a la sesión y quizás anticipando lo que pasaría, tanto Carambia como su par de bloque Natalia Gadano, fijaron una postura negativa a la Ley Bases y convocaron a no dar quorum, salvo que el paquete fiscal, entre otras condiciones, sea tratado antes que la Ley Bases y no al revés como efectivamente sucedió.
El paquete fiscal fue aprobado por mayoría en general y tuvo varios traspiés en la discusión en particular. Por ejemplo, la caída del cambio en el Impuesto a las Ganancias que lo restituía para los trabajadores y los cambios sobre Bienes Personales. En ambos casos, los senadores santacruceños votaron en contra.
Regalías mineras
Al momento de tratarse el artículo agregado por Carambia, durante el debate, este sufrió drásticas modificaciones, que fueron anticipadas en el recinto por el titular de la comisión de Presupuesto, Ezequiel Atauche.
La nueva redacción señala que “las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al tres por ciento (3%) sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”, dando marcha atrás a la suba que hubiera repercutido de inmediato en las arcas provinciales de las provincias mineras.
“Las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 3% de regalías”
En un segundo párrafo se agrega: “Como excepción a lo previsto en el párrafo anterior y exclusivamente respecto de proyectos mineros que no hubieran iniciado construcción correspondiente a la etapa de explotación con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del presente artículo, las provincias adheridas al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibirlas podrán, previa adhesión a lo dispuesto en este artículo, percibir en concepto de regalías un porcentaje que no exceda de un 5% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.
La nueva redacción fue aprobada por 69 legisladores a favor y sólo una abstención: la de Alicia Kirchner.
En la previa
Desde la modificación impuesta por las negociaciones del senador santacruceño con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y lo que pasó en el recinto, todo el arco empresarial minero salió a rechazar la propuesta.
Tanto de la Cámara Minera de Santa Cruz, la Cámara de Empresas Mineras de Argentina, hasta la AmCham, que representa a las empresas de Estados Unidas con intereses en Argentina plantearon el rechazo a la medida, advirtiendo un cierre de operaciones de las minas de oro y plata y miles de despidos, si la suba se cristalizaba, ya que la producción se tornaría “inviable”, ante la macro economía actual.
Fuente: La Opinión Austral