Argenova cerró una exitosa campaña de langostino, pero enfrenta desafíos de rentabilidad

0
294

La empresa con base en Puerto Deseado ahora se prepara para la temporada de calamar. El presidente de Argenova, Francisco Vilas Barreiro, se mostró conforme con los resultados de la temporada de langostino, destacando que ha sido una campaña positiva en términos de gestión del recurso y biomasa.

En diálogo con Mar&Pesca, el ejecutivo comentó: “Argenova ha tenido un desempeño excelente, gracias a un equipo competente y con muchos años de experiencia. Principalmente, hemos trabajado desde el puerto de Puerto Deseado, donde hemos descargado buena parte de nuestras capturas. Aún nos queda por concluir la campaña de otras especies”.

Costos operativos

Vilas Barreiro enfatizó que el rendimiento de la flota tangonera fue inmejorable y también el equipo técnico estuvo atento al trabajo de los barcos. “Hemos logrado mejoras en todos los ámbitos de la empresa, lo que nos deja satisfechos a nivel operativo. Sin embargo, la parte comercial se ve afectada por la competencia del langostino de acuicultura, así como por los altos costos. Es fundamental que la industria, el gobierno y todos los actores involucrados se sienten a revisar la estructura de costos del sector pesquero argentino, ya que corremos el riesgo de enfrentar problemas más serios en el futuro. Actualmente, el negocio del langostino se encuentra en una situación muy delicada”, reconoció.

Algunos barcos quedarán amarrados en Bahía Blanca

En cuanto a la logística, Argenova decidió dejar algunos barcos en Bahía Blanca durante la veda, esta decisión fue impulsada por algunos trabajos de que se están encarando en la terminal portuaria local. “A pesar de que tenemos una fuerte vocación por trabajar desde Puerto Deseado, Bahía Blanca nos ofrece las instalaciones necesarias para resguardar nuestra flota. Esta decisión también es una forma de retribuir la generosidad de ese puerto donde también efectuamos algunas descargas”, reconoció.

 Reparaciones de buques poteros

Sobre la campaña de calamar, el ejecutivo mencionó que están finalizando las reparaciones de los barcos en Puerto Deseado. “Estamos realizando trabajos de rigor, reformas y mejoras en la habitabilidad para la tripulación, y tenemos buenas expectativas de que se repitan los excelentes resultados de la zafra anterior”.

Vilas Barreiro también destacó el impacto positivo de las reparaciones en el astillero Coserena para la economía local. “Las reparaciones no solo benefician a la industria pesquera, sino que también contribuyen al desarrollo de la ciudad. Esto incluye desde los talleres mecánicos hasta los hoteles y restaurantes que atienden a la tripulación. Cada parte de esta cadena es vital para mover la economía local”, apuntó.Por último, el presidente de Argenova quiso reconocer el esfuerzo de su equipo de trabajo. “Quiero destacar el excelente desempeño de nuestro equipo técnico y de logística en Puerto Deseado. Han enfrentado condiciones difíciles, como el mal tiempo en las rutas con la nieve y la escarcha, pero han demostrado un compromiso ejemplar. Estoy muy orgulloso de liderar este equipo de trabajo”, dijo para cerrar

Fuente: Mar&Pesca