La Escuela Industrial viajará a la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis

0
298

El evento se llevará adelante desde el 31 de octubre al 2 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. La institución deseadense será una de las que representará a la provincia de Santa Cruz con el proyecto llamado ‘Máquina Recuperadora de Gases II”.

Luego de haber superado la instancia local; la zonal de Río Turbio; y la provincial en Río Gallegos; La Escuela Industrial N°3 Oscar Smith se ganó el derecho de ser una de las instituciones educativas que estará presente en una nueva edición de la Feria Nacional de Ciencias.

El profesor Ricardo Schuller charló con el programa ‘Puerto de Noticias’ y recordó que el proyecto inició el año pasado a pedido de una empresa. Lo hecho en aquel entonces fue creciendo y superando instancias zonales, regionales y provinciales hasta llegar a una nacional donde lamentablemente no se pudo ganar. Schuller cuenta respecto al proyecto que este año por motus propio se empezó a automatizar, “a sacar a la persona que tenía que estar constantemente con la máquina”, algo que costó pero se logró. Además añadió que en Río Gallegos tuvieron las importantes sugerencias de un ingeniero mecánico y un profesor de materias técnicas que terminaron por felicitar a los alumnos por su trabajo.

Durante la feria en la capital provincial, a través de la gestión de la referente de Ferias de Ciencias de Zona Norte Gabriela Basualdo, se acercó a ver la máquina la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, junto al vicegobernador Pablo González. Fue él quien llamó a la Universidad Tecnológica Nacional, algo que puede traer novedades para los próximos días en Puerto Deseado, según comentó Schuller.

¿Cómo funciona la máquina recuperadora de gases?

Los alumnos Rodrigo Tevés y María Celeste Edis explicaron que la máquina busca no contaminar la capa de ozono mediante los gases que utilizan las cámaras de frío y los equipos que son R22. Estos gases son contaminantes (contienen cloroformo de carbono); y al llegar a la atmosfera se empieza a dañar la capa de ozono. “Al principio cuando iniciamos las clases empezamos a ver automatización; a ver los circuitos; la parte del frío; distintos cálculos”, comentaron. “Los profesores nos empezaron a ayudar a hacer los circuitos básicos, todo era prueba y error”.

Para cerrar señalaron que la máquina “funciona almacenando gas y reutilizando ese gas en otro equipo” sin necesidad de adquirir otros, lo que lleva en última instancia a cuidar el ambiente. “Nos costó muchísimo”, reflexionaron los alumnos. “No sabíamos mucho del tema más que lo aprendido en clase; fue renegar hasta que salieron los resultados esperados”, finalizaron.

Fuente: pddigital