11 escuelas deportivas para el 2020 en Puerto Deseado

0
349

Básquet, volley, atletismo, natación, taekwondo, fútbol y hasta kung fu imparten instructores municipales. Calculan que más de mil personas concurrirán a las clases y entrenamientos. Dos gimnasios están a disposición, y se anhela la construcción de un complejo en la zona pesquera.

Carlos Fuenzalida, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Puerto Deseado, comentó que son 11 las escuelas que están iniciando su ciclo lectivo, y que algunas están en la etapa de inscripciones.

De acuerdo a los números del año anterior, el funcionario calcula que en este período participarán más de 1.200 niños, jóvenes y adultos en las distintas disciplinas.

Una de las primeras escuelas comunales que arrancó fue la de atletismo, con la coordinación del instructor Fabián Valle. Al igual que en las otras, las categorías inician desde los cinco años de edad.

También el lunes comenzaron a inscribir para le Escuela de Básquetbol, a cargo de Franco Nahuelquín, y que se impartirá en el Gimnasio “Puchito” Otey. Asimismo, abrió el período la Escuelita de Fútbol Infantil Femenino, con la profesora Shirley Castro; y Volleyball con la profesora Alejandra Zausi.

Igualmente, en la Escuela 56, se podrá practicar handball, con la escuela municipal a cargo de Ezequiel Acuña y Carlos Martínez.

En el caso de natación, en donde trabaja el instructor y deportista Jorge Velazco, se realizará la apertura tras unas semanas de refacción de la piscina, con un proceso que incluyó el pintado, cambio de caerías y de filtros y reparaciones de vestuarios.

A su vez, la Escuela de Kung Fu albergará todas las categorías en el Gimnasio “Miguel Ángel Juanola”, y a cargo del profesor Walter Burgi. En tanto que en el salón, el docente Juan Spotorno dictará Taekwondo.

Por otra parte, se activa el taller municipal “Penacho Rugby Club”, con el instructor Leonardo Barría. Y la comuna deseadense también prestará las instalaciones para las clases de patín artístico de la escuela “Ruedas Mágicas” con la profesora Paola Iturra.

En lo que respecta a la infraestructura municipal presente, el subsecretario Fuenzalida contó que están en pleno funcionamiento los dos gimnasios municipales, “y esperando que se concrete la obra del nuevo centro recreativo, en el espacio que el STIA cedió al municipio, ubicado en la zona de las pesqueras”. Admitió que la obra, por el momento, quedó “un poco parada por reclamos de la UOCRA”, pero se esperanzó que se solucione el conflicto para seguir construyendo ese centro. “Inaugurarlo nos aliviará un montón por todas las actividades que tenemos dijo, porque incluso hay otras actividades de clubes de Voley, Handball, Basquetbol como el Deportivo Deseado Juniors o el mismo club Ferro”, dijo el funcionario deseadense.

Otro gran anhelo para la gestión municipal actual es terminar la pista de atletismo. “Se iba a construir con fondos de YPF”, recordó Fuenzalida, pero como no se terminó de concretar, “la idea es que se concluya con Fondos Unirse o por administración municipal”.

Por último, Fuenzalida recordó la tarea de promoción del Newcom en Puerto Deseado de la profesora caletense Beatriz Justiniano, recientemente fallecida. “Ella trajo mucho entusiasmo acá, y por el momento tenemos cerca de sesenta personas estables en esta disciplina, con la coordinación del profesor Lucas Coliboro”, reseñó.

Gimnasia artística

En lo concerniente a la escuela municipal de Gimnasia Artística “Fabio González”, la instructora Magalí Quintana, informó que la semana pasada iniciaron las inscripciones a partir de las 18:00 horas y para ingresar se deberá abonar -por única vez- una cuota anual de 1.500 pesos.

Quintana propuso derribar prejuicios: “Creemos que por una cuestión social se piensa que esta disciplina es sólo para nenas. Nos interesa mucho tener nenes que quieran realizar este deporte. Este año nos vamos armar de elementos para desarrollar la rama masculina”.

Fuente: La Opinión Austral