Intentan destrabar el conflicto de la ex Pespasa

0
263

El delegado de la Dirección Trabajo de la Provincia, Pedro Ramírez, mantendrá hoy una reunión con trabajadores de Pesquera Veraz en la que también participarán delegados del STIA. El encuentro se llevará adelante en la sede sindical con propósito de llegar a un acuerdo en el conflicto suscitado entre la empresa y los trabajadores quienes denuncian descuentos en la liquidación de la última quincena.

El conflicto se desató este lunes último cuando el plantel de 80 operarios distribuidos en dos turnos inició una medida de fuerza denunciando ante la Dirección de Trabajo que la ex Pespasa les pagó solamente un asegurado de 10 mil pesos y no la quincena de 25 mil.

Anoticiada del conflicto la autoridad laboral decidió dictar la conciliación obligatoria pero los trabajadores decidieron no acatarla porque “no se trata de una negociación salarial, solo reclamamos que se nos deposite lo que se nos descontó”, argumentaron.

Y plantearon que el garantizado se paga ante la falta de materia prima y que ese no fue su caso. “La empresa nos mandó a la casa tres semanas para hacer la cuarentena, pero no por falta de materia prima, nosotros estábamos procesando langostino, no tenemos la culpa de que se haya desatado el coronavirus”, enfatizaron en diálogo con Mar&Pesca.

“Ninguna pesquera de Deseado pagó garantizado”

En tanto fuentes oficiales confiaron a este portal que la empresa se mantiene firme en su postura de que el convenio los habilita a pagar un sueldo garantizado si los operarios no trabajan. “Pesquera Veraz asegura que el régimen se aplica en todas sus plantas del país, pero lo cierto es que, en Deseado, la gran mayoría de las plantas mandaron a la casa a los trabajadores y no les pagaron garantizado sino la quincena normal sin ningún descuento”, comentaron.

De todos modos, Trabajo decidirá en las próximas horas si la postura de la empresa es la correcta o si los obreros tienen razón.

Fuente: Mar&Pesca