Mineros no quisieron hacer cuarentena y decidieron volverse

0
263

El hecho sucedió este sábado en Puerto San Julián cuando un avión contratado por  la empresa minera Yamana Gold traía pasajero con destino a Cerro Moro. El COE de la ciudad santacruceña le exigía que de aterrizar sus ocupantes debían aislarse.

Según publica la “Mañana Líder de San Julián”  dos aviones con personal jerárquicos de Yamana Gold despegó del aeropuerto de San Julián luego de permanecer durante dos horas en la pista sin poder bajar a sus ocupantes.

Fue el gremio AOMA, conjuntamente con el COE de Puerto San Julián quienes decidieron informarle de la situación a los mineros y quienes no permitieron que los mismos se fueran para el proyecto.

“Aproximadamente a las 19:30hs partieron del aeropuerto local, dos aviones con personal jerárquico que llegaron hoy a las 17:30 los mismos vendrían a trabajar al yacimiento minero. Consultado al Comité de emergencia nos informó que de acuerdo a la normativa dispuesta por el Municipio de la ciudad, HCD, Dirección del hospital, y de acuerdo con el gremio AOMA. Estas personas si descendían deberían hacer la cuarentena como corresponde antes de llegar al Yacimiento o caso contrario debían volver a su lugar de origen. Dado que no estuvieron de acuerdo los mismos se regresaron a su lugar de origen. (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza)”.

Según pudo averiguar DN a través de fuentes extraoficiales el caso sucedió pero no habría personal jerárquico dentro de los transportes aéreos, ni tampoco trabajadores que provenían de Buenos Aires o Córdoba, ya que Yamana Gold conoce el protocolo y entiende que dichas provincias fueron declaradas de alto riesgo de contagio, por lo que el personal que debía subir de ambas zonas no fue autorizado por  la misma empresa minera.

En cuanto a los integrantes del vuelo sería personal  de mandos medios de tareas específicas operacionales en el yacimiento pero no jerárquicas.