Ecuador: Lenin Moreno se baja el salario

0
372

Mientras el mandatario anuncia la baja del 50 por ciento de su salario y el de los miembros de su gabinete, se denuncia un masivo caso de sobreprecios en la compra de material médico en su gobierno.

Mientras la cifra de decesos por coronavirus en Ecuador superó los 2.100 y los contagios los 29.000, el presidente Lenín Moreno anunció hoy la disminución del 50 por ciento de su sueldo y el de los miembros de su gabinete, una medida que coincide con el destape de un masivo caso de sobreprecios en la compra de material médico en su gobierno.

A través de un decreto, Moreno anunció la disminución del 50 por ciento de su sueldo, así como el del vicepresidente, los ministros y viceministros, una medida que no implica una reducción de las escalas salariales en el resto del sector público, informó la prensa local.

Moreno precisó que el dinero que resulte de esa disminución servirá para mitigar los efectos de la crisis sanitaria y fomentar la reactivación económica, castigada por la pandemia.

El aporte del 50% del salario tendrá un año de duración, desde el 8 de mayo del 2020 al 24 de mayo del 2021, cuando concluye el presente mandato de Moreno, informó el diario El Universo.

Este anuncio se conoce al mismo tiempo que el contralor general del Estado Pablo Celi denunció que encontró sobreprecios de hasta el 9.000% para material médico en 53 auditorías a gobiernos provinciales y locales, a empresas públicas como a la red hospitalaria del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Por ejemplo, el funcionario destacó que detectó compras de barbijos con un sobreprecio del 400% y protectores faciales, con uno de 9.000%, según la agencia de noticias DPA.

En el marco de esta denuncia, Moreno aceptó hoy la renuncia de Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, una de las instituciones que registró un sobreprecio en sus licitaciones, en este caso en las compras alimentos a ser distribuidos en medio de la pandemia.

“He aceptado la renuncia de Alexandra Ocles y designado a Rommel Salazar, director General” de Riesgos, señaló Moreno en un mensaje en Twitter, en el que adjuntó el decreto con sus decisiones.

En su cuenta de la misma red social, Ocles informó que presentó su “renuncia irrevocable” como directora general de Riesgos, y agradeció al presidente por el apoyo durante su gestión.

A comienzos de mayo, Ocles había informado que se suspendió temporalmente la compra de 7.000 kits de alimentos hasta que la Contraloría General verifique si existe o no sobreprecio en el contrato de adquisición.

La población de Ecuador se encuentra bajo un toque de queda que comienza a la tarde y se extiende durante toda la noche y con una parálisis generalizada de la economía, con excepción de sectores designados como esenciales.

El gobierno de Moreno ya activó un plan de reapertura gradual por regiones, pero aún ninguna de ellas activó la primera fase.

Fuente: Telám