Puerto Deseado llora la partida de Pedro Urbano

0
151

El vecino falleció en la madrugada del domingo a los 94 años. Había sido declarado por el intendente Gustavo González, Ciudadano Ilustre”. Había sido un aferro defensor de la memoria del ferrocarril en la ciudad portuaria.

Esta mañana los deseadenses amanecieron con la triste noticia de la muerte de Don Pedro Urbano, el vecino histórico, nacido y criado en la localidad costera, que meses atrás había presentado su libro “Canto a la vida”.

Las primeras palabras del Jefe Comunal, viniveron de la mano de la Subsecretaría de Comunicaciones.

Crédito: Facebook Gustavo González

“El Sr. Intendente municipal Gustavo González lamenta con profundo dolor la partida terrenal del querido vecino Don Pedro Urbano.
Sus historias y anécdotas del Deseado de antaño; su amor incondicional por la familia ferroviaria; su incansable andar, lento pero sin pausa, por las calles de su querido pueblo sin dudas perdurarán en la memoria de toda la comunidad porque su paso por esta vida no fue en vano y su calidad humana, su tenacidad, su sabiduria y su vasta memoria fue transmitida a cada deseasense que pudo hablar con él y conocer al menos un poquito de su esecencia.
Se extrañará tu presencia en cada actividad cultural y social, nuestro queridísimo Ciudadano Ilustre.
Que Dios reconforte a su familia, amigos y allegados.                             QEPD Pedro Urbano”.

Luego el propio Gustavo González se expresó en su cuenta de facebook

Crédito Mauricio Mercado

“Hoy amanecí con la triste noticia del fallecimiento del Ciudadano Ilustre, ferroviario y amigo Pedro Urbano; un gran vecino siempre lleno de energía que nos alegraba con sus historias y contagiaba entusiasmo. Me envuelve la tristeza por su partida. Envío mis respetos y acompaño, desde mi lugar, a todos sus seres queridos”.

La vida de Don Pedro

Don Pedro Urbano, habia nacido en nuestra localidad el 14 de diciembre de 1926, más precisamente entre los tamariscos que se hallaban entre el galpón de cargas y la enfermería ferroviaria, porque allí había 5 casas de chapa en una de las cuáles nació precisamente él, luego esta vivienda fue transportada sobre un camión Mercedes Benz hacia otro sector de la localidad donde continuó viviendo hasta 1938, en que sus padres adquieren una vivienda en la calle Almirante Zar. Pedro era hijo de Juan Urbano quien fue empleado ferroviario, y de Lucía Ayuso.

Habia estudiado en la Escuela Provincial N°5 y trabajó durante varios años como cadete de la recordada e histórica Farmacia Capdevilla.

Luego a sus 20 años realizó el servicio militar obligatorio en Puerto San Julián y años más tarde un 06 de julio de 1949 ingresa a trabajar como ayudante administrativo en el Ferrocarril ramal Puerto Deseado-Las Heras, donde realizó una larga y significativa carrera laboral de casi 3 décadas, hasta que un frío telegrama el 14 de enero de 1978 anunciaba la clausura del ramal a partir del día siguiente.

Cerrado el ferrocarril, Pedro se desempeña un tiempo en la Municipalidad local, hasta que una mañana el entonces Intendente Tito Gutiérrez Meyer le anuncia junto a un funcionario provincial que no podría continuar trabajando. La razón era que se le estaba ofreciendo la Dirección Provincial de Turismo, cargo que luego de analizarlo familiarmente es aceptado llevándolo a la ciudad Capital varios años.

En el año 2003 forma parte del grupo de ferroviarios que fundan la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, la Estación si bien estaba protegida seguía cerrada, es en razón de ello que deciden darle vida comenzando con una exposición denominada Expovía, consistente en fotografías y objetos pertenecientes al ramal ferroviario. Tal fue el éxito de esta muestra y la necesidad de la localidad de poseer un espacio donde exhibir la rica historia ferroviaria que esta sencilla primera exposición con el tiempo y las donaciones recibidas se transformó en un Museo. Pedro asistio las charlas de todos los temas locales o de difusión de la historia ferroviaria, pudimos encontrarlo infinidad de veces con niños del jardín de Infantes contando historias o charlando con alumnos de la escuela primaria.

Es en diciembre del 2017 que la Municipalidad de Puerto Deseado lo declaro Ciudadano ilustre de la localidad, basandose en los muchos atributos que poseia, gran defensor y difusor de las cosas de “su pueblo”, hace pocos meses habia presentado su libro autobiografico titulado “Mi canto a la vida”.

Escribir un comentario