El Congreso chileno aprobó el impuesto al “súper rico”

0
201

La cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones un proyecto de ley impulsado por la oposición para crear un nuevo impuesto a los “súper ricos” y aumentar la tasa impositiva de grandes empresas, en busca de fondos para contrarrestar el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus Covid-19.

La iniciativa crea un impuesto por única vez de 2,5% sobre las fortunas individuales de más de 22 millones de dólares y un aumento temporal de la tasa corporativa de 27% a 30%, más la eliminación de algunas exenciones.

El proyecto va en línea con el impuesto a las Grandes Fortunas aprobado en la Argentina y en Bolivia y a las recomendaciones formuladas por la ONU para mitigar el impacto económico de la pandemia. Colombia y México debaten por estas horas iniciativas en el mismo sentido.

Durante la pandemia, el gobierno de Sebastián Piñera dispuso distintas líneas de ayuda directa por un valor de alrededor de 15.000 millones de dólares lo que duplicó el déficit fiscal el año pasado al 7,4%.

Con esta iniciativa el gobierno de Piñera podría recaudar 5.700 millones de dólares para usar contra la pandemia, según estimaron los autores del proyecto.
Por su parte, el presidente Piñera aseguró el lunes pasado que buscará un acuerdo para aumentar los ingresos fiscales, pero demostró su malestar con este proyecto al señalar que no es eficiente para la recaudación de impuestos y que sería difícil de implementar.

Aún así, el Gobierno no adelantó si buscará bloquear la medida pidiendo a la corte constitucional del país que la revise, bajo el argumento de que los proyectos de ley tributarios son prerrogativa exclusiva del Poder Ejecutivo, no de los legisladores.
Fuente: Minuto Uno

Escribir un comentario