211º Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

0
549

Cumpliendo el protocolo de distanciamiento, a causa de la pandemia este miércoles se llevó a cabo en la delegación local de la Prefectura Naval Argentina, el acto por el 211º aniversario de la fuerza.

La misma fue presidida por el Prefecto, Roberto Omar Albornoz  y el intendente de Puerto Deseado Gustavo González.

En la ceremonia se realizó la entrega del Diploma de la Amistad al Jefe Comunal y al ex Secretario de Planeamiento Urbano, José Antonio Pérez por su invaluable y desinteresado acercamiento hacia la organización. Otorgando así la distinción de AMIGO de la fuerza, decisión tomada desde la órbita nacional y firmada por el   el prefecto general Mario Ruben Fariñón.El Día de la Prefectura Naval Argentina se celebra cada 30 de junio en conmemoración de la designación del Coronel Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1810, que también sirvió como acta oficial de nacimiento de la institución.

El Día de la Prefectura Naval Argentina tiene su origen en la junta de gobierno formada tras la Revolución de Mayo de 1810 en el marco de la Guerra de Independencia, cuando las autoridades de las Provincias Unidas de Río de la Plata establecieron la estructura del nuevo gobierno.

El 25 de junio de 1810 se decretó la subordinación de la Capitanía de Puerto al primer gobierno patrio, rechazando la autoridad de la comandancia de la marina española de Montevideo.

El 30 de junio fue designado el Coronel de Marina Martín Jacobo Thompson como Capitán de Puertos, mediante decreto redactado de puño y letra por el secretario de Gobierno y Guerra, Mariano Moreno. La Capitanía de Puertos tendría jurisdicción sobre todas las vías navegables interiores y del mar Argentino

En Argentina se considera esa fecha patria, 30 de junio de 1810, como la fecha de nacimiento oficial de la Prefectura Naval Argentina

Es la autoridad marítima en Argentina, con competencias policiales y administrativas equiparables a la guardia costera en otros países.

Se encarga de proteger todas las vías navegables interiores y del mar Argentino, con el deber de garantizar la navegación y las vidas humanas. La institución cuenta con Buques Guardacostas, Aviación, Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, Practicaje, Pilotaje y Baquía, Religioso, Agrupación “Albatros”, Agrupación “Guardacostas” y la Dirección de Inteligencia Criminal.

De acuerdo a la Ley general 18.398 (art. 4), la Prefectura Naval Argentina actúa en Mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables de la Nación que sirvan al tránsito y comercio interjurisdiccional, y en los puertos sometidos a jurisdicción nacional; en la Antártida Argentina, Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur; en las costas y playas marítimas, así como en los ríos, lagos, canales y demás aguas navegables, en cuanto se relacione con el ejercicio de la policía de seguridad de la navegación.

También ejerce competencia a bordo de buques en aguas argentinas y en los de bandera argentina que se encuentren en mar libre.

En el acto de esta mañana en la delegación local de la Prefectura se dio lectura al discurso del Prefecto Nacional Naval, el prefecto general Mario Ruben Fariñón.  

“El día de la Prefectura Naval Argentina es para nosotros una jornada de balance y celebración… una oportunidad para recordar, lo que hicieron quienes nos precedieron en estos 211 años de vida, y también para seguir mirando al futuro con valentía, poniendo lo mejor de nosotros en el ejercicio de nuestras funciones”, se destacó.“Sin embargo, este no es un año más…vivimos tiempos de cambios, de transformaciones sustanciales…. Tiempos que van a dejar una huella profunda en la historia de la humanidad, y que nos exigen ser protagonistas, de lo que está transcurriendo”.

“Por eso quiero, en este nuevo aniversario, empezar por lo que considero más importante, reconociendo con profundo agradecimiento, a los hombres y mujeres que conforman esta Fuerza. Todos y cada uno, somos valiosos en este trabajo permanente por el país”, resaltó Fariñón.

“Ahora quiero, reiterar algo que vivimos recientemente, el especial reconocimiento al trabajo del equipo del personal Sanitario de la Prefectura, por la inmensa tarea que viene realizando durante esta pandemia”, dijo.

Destacó que “fueron y son quienes hacen cumplir, con absoluta rigurosidad, los protocolos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud, llevando adelante la logística para la aplicación de las vacunas. Médicos, infectólogos, enfermeros, personal administrativo y de mantenimiento, que desde cada lugar, hacen su aporte para la inmunización de nuestra gente. Son una muestra de abnegación y profesionalismo”.

“Nada ha sido fácil este año… Por este virus, hemos visto morir camaradas, amigos y familiares. Ellos siguen vivos en nosotros, y nos dan fuerza para seguir adelante. Y así lo hacemos, demostrando que estamos dispuestos a darlo todo por nuestra Argentina, aún en las más tristes circunstancias”.

Destacó que “como parte de nuestra misión para preservar la vida humana en las aguas, gestionamos 18 subcentros coordinadores de búsqueda y rescate. A través de ellos, desde julio 2020, se concretaron 540 operaciones SAR, 470 radioconsultas médicas y 10  aeroevacuaciones de tripulantes, en emergencia sanitaria” y resaltó que “la Prefectura, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional, realizó 530 operaciones de asistencia marítima, a buques en emergencia”.

“Por otro lado, el escenario delictual, conllevó a que los ejes estratégicos de, enfrentamiento al crimen organizado, fueran aggiornados a metas y propósitos, en materia de inteligencia e investigación criminal, para satisfacer las nuevas políticas de seguridad pública”.

Aseguró que “esto nos permitió, en lo que va del año, decomisar 44 toneladas de marihuana, y realizar procedimientos por contrabando, con un aforo de 5.500 millones de pesos, lo que representó un incremento del 76 % con relación al período anterior. Cabe destacar, que todos ellos fueron ejecutados en condiciones de tráfico ilegal, utilizando los ríos de manera transversal”.