Grata visita de La Franca en la Ría Deseado

0
434

La tarde del mayo otoñal en la ciudad portuaria será recordada por el paso de dos hermosos ejemplares de ballenas Franca. Los vecinos buscaron verlas a la vera de la costa.

Foto: Ricardo Pérez-Darwin Expediciones

Los animales frecuentan cada vez más la Ría deseadense, habían pasado ballena Sei el fin de semana pasado, es que el período climatológico las está haciendo emigrar en búsqueda del apareamiento y la parición hacía las costas del Chubut, según nos cuenta la bióloga Chantal Torlaschi, propietaria de la empresa de excursiones Los Vikingos.

“Suelen entrar con marea subiente e irse con el cambio de marea. La población está aumentando, Deseado es parte de su ruta de migración. Seguro pasan por delante nuestro más de una vez y no las vemos porque no entran a la Ría”.

Foto: Ricardo Pérez-Darwin Expediciones

Torlaschi, que gentilmente atendió la demanda de Deseado Noticias, indicó que “ahora van hacia Madryn porque es época de apareamiento y parición. Entran a descansar, aunque hoy se mostraban muy activas, con mucha actividad en superficie. La Ría Deseado es angosta, los golfos son más profundos y con aguas con mejor temperatura, por ello no se quedan en la zona. Se alimentan poco. Su temporada de alimentación es al sur, hacia las islas subantárticas y más al sur también durante el verano”.

La dueña de Los Vikingos contó que en esta oportunidad “las ballenas subían mucho a superficie movían las aletas, y se mostraban. Esto quiere decir que estaban socializando. Camino a Madryn pueden parar en muchos lados. Allí van los soltera que buscan apariarce o las hembras preniadas que van a dar a luz, no así las que están con crías”.

Por último, Torlaschi llevó tranquilidad asegurando que “las ballenas son filtrados, son animales tranquilas y forman parte del ecosistema por lo que no atacan a quienes habitan nuestra Ría, es parte del equilibrio natural” cerró.

Foto: Ricardo Pérez-Darwin Expediciones