Senado aprobó en general una ley que eleva penas a quienes oculten su rostro en protestas
Fue en Chila, la ley establece que aquellos que alteren gravemente la tranquilidad pública en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, y que cubran su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).
El Senado de Chile aprobó en general en la madrugada de hoy la”ley antiencapuchados”, que aumenta las penas contra quienes cometan delitos durante actos públicos o contra quienes actúen en estas instancias ocultando su identidad.
El texto, enviado para “discusión inmediata” por el presidente Sebastián Piñera, fue aprobado con 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, durante una sesión especial celebrada anoche, por lo que regresó a la Comisión de Seguridad donde deberá atravesar su próximo trámite, la votación en particular, informó el portal chileno de noticias Cooperativa.
La aprobación se produce en la sexta de semanas de una crisis político-social, la más grave desde el regreso de la democracia (1990) en el país, con protestas ciudadanas, saqueos y enfrentamientos que dejaron una veintena de muertos, miles de heridos y detenidos y centenares de hechos de violación de derechos humanos durante la represión.
La ley establece que aquellos que alteren gravemente la tranquilidad pública en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, y que cubran su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día).