Chile acuerdan postergar el plebiscito para el 25 de octubre por el coronavirus
El plebiscito estaba fijado para el 26 de abril, pero debido a la pandemia del coronavirus, llevó al presidente Sebastián Piñera a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe y postergarlo.
Los presidentes de los partidos políticos chilenos acordaron hoy postergar el plebiscito para decidir si es necesario elaborar una nueva Constitución para el 25 de octubre, debido a la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus.
A la reunión, que se realizó en la sede del Congreso Nacional en Santiago, asistieron representantes de los partidos del oficialismo y la oposición que habían firmado el acuerdo de convocatoria a la consulta popular el 15 de noviembre pasado, a los que se sumaron el Partido Comunista y el Frente Regionalista Verde Social.
El plebiscito estaba fijado para el 26 de abril, pero debido a la pandemia del coronavirus, que llevó al presidente Sebastián Piñera a decretar estado de excepción constitucional de catástrofe, se fijo para el 25 de octubre, modificando todo el calendario electoral del país.
De esta forma, las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes (en el caso de ganar la opción del cambio de constitución) quedaron fijadas para el 4 de abril de 2021.
Chile vive, además de la situación crítica por la pandemia del coronavirus, una crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre con el estallido popular, que derivó en masivas marchas con reclamos múltiples, que llevaron al gobierno del derechista Sebastián Piñera a cambiar sus políticas de gobierno, e inclusive a llamar a un plebiscito que permita cambiar la Constitución actual de Chile, que data de 1980, cuando el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) gobernaba el país.