Mario Markic: “En Santa Cruz hay un desgaste notable por parte del oficialismo. Está en una etapa agónica”

0
248

En dialogo exclusivo con Deseado Noticias el famoso periodista nacido en Santa Cruz regresa a ella con la óptica de la política y la intención de gobernarla. “Santa Cruz está en decadencia hace años, y nosotros vamos a ganar las elecciones”. Markic consolidó su carrera periodística en Buenos Aires, nadie nunca pensaría que él podía amar tanto a su provincia natal como para dejar todo en la gran ciudad y encarar un proyecto que lo lleve al sillón principal en Río Gallegos. “Luego de ver que mi programa era un ciclo cumplido decidí hacer otra cosa. Cada vez que volvía a Santa Cruz yo la veía entrando en una pendiente de decadencia sostenida, curiosamente esto coincide con los 40 años que estamos viviendo bajo el mismo signo político y con los 35 años que la provincia lleva bajo el dominio de una familia y sus allegados” comenzó diciendo. “Encontré el momento adecuado ahora para vincularme a la política desde el sector de María Eugenia Vidal, estuve un año trabajando de manera sigilosa, porque quería concluir con mi programa luego de 28 años. Ese año me sirvió para darme cuenta que tenía ganas de trabajar por la provincia, de sumarme a la política, a este espacio, ganas de terminar con el “feudo” en el que creo que se ha conformado la provincia de Santa Cruz”.

El, ahora precandidato a gobernador, aseguró que “si la propuesta hubiera sido para Buenos Aires sería como un empleo más, a pesar de que quiero mucho a Buenos Aires, pero mi sentimiento está acá en Santa Cruz y las ganas de hacer son para acá. El haber recorrido la provincia con mi trabajo me hizo conocer cada lugar de ella y cada problema o necesidad”.

“Santa Cruz es una parte de mi corazón muy importante, por eso accedí a venir, dejando la posibilidad de seguir trabajando en el periodismo haciendo documentales u otra cosa, incluso dentro del Grupo Clarín” al tiempo que resaltó que antes contaba historia de vida, ahora necesita que los vecinos le cuenten sus problemas para poder formatear su discurso y llevarlo a cabo dentro de la campaña.

Markic anticipa que será pre-candidato. Pero está dispuesto a serlo en el lugar que los adherentes y el presidente del partido lo decidan. Y está convencido de que ganarán las elecciones, “de lo que sí te aseguro que juntos, desde el espacio de Cambia Santa Cruz vamos a ganar las elecciones, porque sé que hay una mayoría silenciosa que no puede expresarse por temor o miedo a las represarías o por cuestiones laborales y eso es totalmente comprensible. El convencer a la gente va a ser un camino duro, pero estamos dispuestos a transitarlo”.

Para él periodista en Santa Cruz el oficialismo está casi terminado, “creo que hay un desgaste notable por parte del oficialismo que esta vez, quien sabe podamos ponerle fin al kirchnerismo que creo que está en una etapa agónica”.

En cuanto a una posible alianza con el Diputado Nacional y candidato por SER, Claudio Vidal manifestó que “es un hombre muy fuerte en la zona norte, dicen que no está con el kirchnerismo, pero como saberlo, no tengo pleno conocimiento de él. Se evalúa si podría llegar eventualmente a establecer algún tipo de entendimiento con Cambia Santa Cruz. Yo no he tenido oportunidad de hablar con Claudio Vidal, pero no dejaría de hablar con nadie, pero eso no significa que podría llegar a acuerdos, y hay que ver si se llega a algo, cuáles son esos tipos acuerdos”.

Su decisión de meterse activamente en política la fue tomando de a poco, “salir del periodismo y meterse en la política no es meterse en el barro, la política es algo buena, está hecha para modificar y transformar la vida y darle bienestar a la gente. Es decir no debería ser algo malo, yo no vengo a que la política me cambie a mí, sino a cambiar un poco la actualidad. La política está pasando por un momento difícil, desde mi lugar intentare llevar adelante mis sueños y uno de ellos es cambiar Santa Cruz” aseveró.

En cuanto a su elección de partido consideró que el PRO es republicano y eso lo motivó a sumarse a sus filas, “porque es una expresión de libertad, porque no es caudillista, ni populista. Respeta la división de poderes, es democrático, es un partido que se asemeja, agiornado, a lo que fue los mejores tiempos de la Argentina”.

Mario Markic se sintió contento por la decisión del líder del PRO, Mauricio Macri, pero no lo sorprendió “a mí me conmovieron muchos los últimos 40 días del gobierno de Macri, yo no era macrista, sí, había votado por lo general al radicalismo, la remontada que pegó con Pichetto en esos últimos días fue conmoverora porque realmente estaba mal. Y perdió honrosamente y se fue mucho más, porque entregó el bastón y la banda presidencial y con las plazas llenas aplaudiendo a una persona que no había perseguido a nadie y que verdaderamente había ejercido con grandes problemas. Por eso está decisión a Macri lo pinta como estadista, demuestra su generosidad. Fue un acto de generosidad porque aclaró cosas dentro del espacio, se han calmado las aguas dentro del mismo.”

Sin embargo el pre-candidato no se jugó a la hora de elegir a quien acompañar en una futura lista, “Vidal, Bullrich y Larreta son todos buenos. Vidal lidió muy bien en la provincia de Buenos Aires cuando fue Gobernadora, Larreta tiene muy buena gestión en CABA y es un gigantesco trabajador y Patricia Bullrich, sabemos cómo ha sido su gestión el tema que está de moda que es el tema de seguridad. Pero soy una persona que está haciendo sus primeros pasos, por lo que no puedo elegir un referente, yo estoy, cuando lo decidan ellos yo me voy a encolumnar detrás del que decidan, pero para mí todos van a ser buenos” finalizó.