“Nos olvidamos del mar y de toda la riquezas que tenemos”
Así lo expuso el Presidente de la Agrupación Marítima Pesquero Narwal de Puerto Deseado, Carlos Ramos ante el pedido de los marineros por la zafra de langostinos.
Ramos señaló que “es algo que viene pasando hace muchos años, falta rigurosidad en los controles o alguna manera de tratar, de imaginar esto, para qué tanta matanza. Se supone que todos los barcos tienen observadores de pesca provinciales o nacionales, inspectores u observadores de pesca y quiero creer que es por falta de algún tipo de poder a bordo que dice acá se pesca o acá no”, contó.
De igual manera detalló, “esto es una lucha constante de todos los años, la manifestación de los compañeros es la misma, estamos colando agua, juntamos tres mil kilos de langostinos, pero tiramos merluza, lenguado y es la realidad”.
Al tiempo que detalló “nosotros tenemos hoy un país con un 40% de pobreza donde hay una población que está pasando hambre y estamos tirando recursos al agua, es comida todo lo que sale de acá, es irónico que tengamos esa pobreza y nos olvidemos del mar y de toda la riqueza que tenemos”.
Haciendo hincapié en la zafra, dejó en claro que “esta temporada fue una de las más cortas, todos los años son un poco más cortas y el esfuerzo pesquero sobre los recursos es grande. Hace 10 años atrás hacer 10 mil kilos era un récord”.
Temporada en Puerto Deseado
En tanto, en nuestra ciudad y durante esta semana, una empresa terminó la temporada de langostinos. Durante la misma, hubo altibajos. Los “eventuales” tuvieron menos protagonismo este período ya que por razones contractuales, eran citados según demanda.
El próximo gobierno tanto nacional como provincial deberá tomar medidas para cuidar este importante recurso que permite que año a año muchas familias puedan tener un ingreso durante la temporada del langostino.