Estibadores de Puerto Deseado bloquearon la carga de 200 contenedores con productos pesqueros

0
860

La medida de no entregar “mano” para la carga de los “tachos” al portacontenedor As Silje que desde este vienes permanece amarrado en el puerto local tiene un propósito: lograr que la empresa Pesquera Deseado otorgue a la estiba una compensación por no haber traído la totalidad de sus buques durante la temporada de langostino.Al menos cuatro empresas pesqueras con asiento en Puerto Deseado realizarán este lunes junto a la operadora Murchison una denuncia en el fuero Federal de Caleta Olivia contra el Sindicato de Estibadores por entorpecimiento de la actividad económica, además de una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación para que cese “la medida de fuerza ilegal que impide la exportación de los productos”.

Las empresas sostienen que con la acumulación de delitos que se cometieron están en la instancia adecuada para pedir la baja de la personería gremial.

“Estos contenedores son todo productos que ya están vendidos y con esta actitud de negarse a cargarlos nos están haciendo un perjuicio muy grande que va a impactar en la cadena de pagos por lo tanto va a perjudicar a la comunidad”, indicó a Mar&Pesca el directivo de una firma pesquera al recordar que “por estas situaciones la mayoría de las empresas tiene inversiones en Puerto Madryn y están listas para levantar campamento”.

“Pesquera Deseado no tiene contenedores para embarcar”

Por su parte un trabajador portuario enrolado hace 5 años en el oficio sostuvo que “la medida es injusta, pero es la única que pudimos tomar”. Y acotó, “nosotros estamos pidiendo que Pesquera Deseado nos pague los jornales caídos y para acordar no nos quedó otro remedio que hacer este paro. Pesquera Deseado no trajo los barcos a Deseado y eso fue una burla para el estibador, ahora tendrá que pagar y ahí si comenzaremos a cargar los contenedores, antes no”, apuntó.

En ese contexto el estibador que pidió anonimato reconoció que paradójicamente Pesquera Deseado no tiene contenedores para exportar y eso está impidiendo que se siente a negociar. “En las cámaras no tiene nada así que por solidaridad con las otras empresas debería sentarse charlar con el gremio”, dijo para cerrar