Claudio Vidal visitó el establecimiento Cabo Blanco en Puerto Deseado

0
265

El Diputado Nacional fue invitado a recorrer la estancia “Cabo Blanco”  cercana a la localidad portuaria. Con la idea de trabajar en herramientas generadoras de actividades y recursos para la actividad ganadera de la provincia.

Cabo Blanco es un establecimiento modelo en la cría de ovino merino, construido a imagen y semejanza de aquellos que están en los países más importantes del mundo, Australia y Nueva Zelanda. Este lugar demuestra con claridad que el trabajo rural es una forma de vida arraigada en nuestro ser patagónico, una parte importante de la historia de Santa Cruz que todavía se mantiene.

“Los santacruceños sabemos que la producción agropecuaria fue la primera gran actividad económica que tuvo la orovincia, motor de desarrollo durante décadas. Por eso, debemos volver a mirar el campo comogenerador de trabajo, de recursos y como herramienta fundamental para alcanzar la seguridad alimentaria que necesitamos para vivir” indicó el Legislador. 

Es necesario que las políticas públicas acompañen a este sector con financiamiento, incentivos tributarios y programas tecnológicos que permitan potenciar la actividad. “El campo es una solución a muchos de los problemas que enfrentamos, no es causante de ninguno de ellos, ni tampoco es un sector enemigo del pueblo”.

“La producción ovina en Santa Cruz ha transitado y continúa transitando una crisis importante que afecta la continuidad de muchas empresas ganaderas. En lo que refiere a la rentabilidad de la actividad, la producción principalmente de lana ha sufrido fuertes fluctuaciones de demanda y consecuentemente de precio en el mercado internacional que, sumado a las muy malas medidas del gobierno provincial y nacional han desalentado la inversión y perjudicado la producción. Es gracias a los trabajadores rurales que la actividad se sostiene con mucho esfuerzo” sostuvo Vidal.

En su recorrida por la estancia, visitó una sección de campos duros, que tienen bajos recursos forrajeros y un gran déficit de agua. Pero eso lo solucionan con el traslado de líquido en camiones a los distintos cuadros. “Acá la vida útil de la oveja es corta por el desgaste prematuro de la dentadura, en parte por las cenizas del volcán Hudson que todavía afectan la zona. Así y todo, el establecimiento consigue producir lana merino de alta calidad -19 micrones de finura-. Esto se logra gracias a la inversión empresarial y los trabajos permanentes en mejora genética que se realizan en el lugar. Se importa genética merino en pie y congelada desde Australia”.

El representante de SER Santa Cruz  manifestóque es un momento determinante para pensar en avanzar o quedarse estancados para siempre. “Avanzar es darnos una nueva oportunidad y apostar a un proceso de producción y reindustrialización que dinamice la economía, que agregue valor en origen, que genere puestos de trabajo y sume desarrollo; por el contrario, estancarse significa seguir destruyendo las estancias, las pymes y el trabajo genuino en Santa Cruz” concluyó.